Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro de Historia y Cultura Militar homenajea a la prensa melillense en su doce aniversario

Foto de familia de los homenajeados, junto al comandante general y autoridades militares
(Autor: Guerrero)

El diario Melilla Hoy, El Faro y el programa 'Viento de Levante' de TVM fueron ayer homenajeados por el Centro de Historia y Cultura Militar, CHCM, de Melilla, en el acto de celebración del duodécimo aniversario de su creación que se desarrolló en la Base "Alfonso XIII". En los discursos, el director del CHCM, el coronel José Félix Moreno, recordó el papel que ha jugado el Ejército en la historia del país y que sigue desarrollando en las misiones de paz. El comandante general, señaló, en este sentido, que " la base sobre la que se asienta la Historia debe servir de plataforma desde la que impulsar el futuro" de España. El acto de celebración se inició con la lectura de la efeméride relativa a la creación del Centro de Historia y Cultura Militar, para continuar con la entrega de distinciones a entidades que han contribuido a la promoción del centro, en este caso a los medios de comunicación como Melilla Hoy, El Faro y el programa 'Viento de Levante' de TVM, que recibieron una placa conmemorativa de agradecimiento.

Asimismo se entregaron diplomas a los cuadros de mando que se han incorporado, de forma altruista, como colaboradores oficiales para la difusión de la historia y cultura militar, como fueron el comandante Luis Ridao Cao, el comandante Juan José Calvo Martínez y el teniente José Ortín Gómez.

Alocución
El coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, José Félix Moreno, en el transcurso de su alocución, recordó que el CHCM está formado por un órgano de apoyo, el Consorcio, la Biblioteca, el Archivo Intermedio y el Museo Militar y que sus misiones se centran en la conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico del Ejército de Tierra en Melilla. "Nuestra responsabilidad se enmarca en trabajar en aras de contribuir a que todo el legado histórico que hemos recibido, seamos capaces de conservarlo y transmitirlo a las futuras generaciones en las condiciones más óptimas y dar a conocer a la sociedad el valioso patrimonio que poseemos", señaló.

Afirmó que es preciso dar a conocer este legado porque "nuestros ejércitos han contribuido a la historia de nuestra Patria, teniendo una gran influencia en acontecimientos sociales, políticos y científicos o ejerciendo un gran impulso en el desarrollo, progreso, expansión y seguridad de la misma". En estos momentos sigue desempeñando "un papel crucial a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la estabilidad y seguridad mundial".

Profundizó seguidamente en el trabajo que se desarrolla en el centro, como la iniciativa de recuperación de fondos y su difusión a través de los medios de comunicación, así como las excursiones, charlas y exposiciones promovidas para difundir el rico legado que guardan estos archivos históricos. Indicó que la biblioteca militar contiene más de 16.000 obras, cuenta con 2.500 usuarios y se han efectuado cerca de 1.200 prestamos. El archivo, que cuenta con cerca de dos mil metros lineales de documentación, ha atendido a más de 350 consultas de investigadores en sala y cerca de 300 a través de correspondencia. Sin duda todo ello es posible gracias al personal destinado a estas labores, según dejó de manifiesto.

El futuro
Por su parte el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, además de felicitar a los responsables del centro y a los homenajeados, agradeció a todos los que contribuyen al fomento de la historia del Ejército, que en definitiva "es parte de la historia de España". Manifestó que la misión fundamental de las Fuerzas Armadas, tal como establece la Constitución, es la de "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Pero sin duda, lo más relevante de este mandato es "el mantenimiento de la paz, la seguridad y bienestar de los españoles", y en resumen, trabajar por la patria, "que es el quehacer común de los españoles". Manifestó, en este sentido, que se hace necesario conocer el pasado, la historia común, algo a lo que contribuye el Centro de Historia Militar, para que se convierta en "la plataforma en la que apoyarnos para impulsarnos hacia el futuro".

Como colofón a la jornada, se realizó vivas a España, el Rey y el Ejército.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€