Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social respalda la implantación de la tarjeta social universal

El consejero, junto a responsables ministeriales

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, respalda la iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de crear una Tarjeta Social Universal, tal como se presentó en la reunión de trabajo celebrada esta semana en Madrid. Según Ventura, "es una tarjeta que no pretende estigmatizar a nadie ni a ningún colectivo sino servir de llave de acceso a los servicios y prestaciones económicas de las distintas administraciones públicas, e incluso en un momento posterior del tercer sector". La tarjeta, explicó, recogería datos de prestaciones en el día a día, igualmente todos aquellos datos que inciden en la situación social de los usuarios de las AAPP, y no sólo prestaciones a nivel general. "Se pretende detectar a las personas de mayor vulnerabilidad y atenderlas en consecuencia, sin que ello signifique una estigmatización, ya que en principio la tarjeta sería universal para todos los ciudadanos", dijo.
"Se podría entender como una acción transversal ya que estarían implicados diferentes ministerios (Empleo, Sanidad, Hacienda…). Por tanto, se trata de la eficiencia de las diferentes administraciones públicas y de que se racionalice las prestaciones que van dirigidas a los ciudadanos de forma que las reciba quien verdaderamente la necesita", añadió.

Está tarjeta, igualmente, permitiría a la administración conocer quién recibe y quién no, ayudas sociales, optimizando el gasto público dando cumplida respuesta a la Ley de estabilidad presupuestaria. Sirve también como reconocimiento ante las Administraciones Públicas y las empresas privadas, así como el tercer sector de las ayudas que perciben o que puedan percibir, "facilitando al ciudadano sus relaciones con aquellas y permitiendo que no le tenga que requerir aquellos datos que estás conocen facilitando el acceso en definitiva a los servicios y prestaciones".

En general se trata de una anamnesis social, sanitaria y de empleabilidad, entre otras, que permita "una mejor atención a los ciudadanos en riesgo de exclusión social o en especial vulnerabilidad, pero no sólo a estos." Aseguró por último que el número de ministros del Gobierno que asistió a la reunión, puso de manifiesto "la trascendencia del proyecto que nos traemos entre manos y que es fruto del consenso de todas las administraciones territoriales".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€