Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un profesor universitario defiende un referéndum para que los melillenses decidan si quieren seguir en España

Ferran Armengol Ferrer: “Si se atendiera a criterios geográficos, Melilla, Ceuta y todas las islas e islotes de soberanía española sobre la costa de Marruecos, deberían entregarse inmediatamente a la monarquía alauí”

Ferran Armengol Ferrer, Doctor en Derecho y profesor asociado de Derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad de Barcelona, publicó ayer una columna de opinión en el portal El Nacional.cat en la que defiende hacer “un referéndum de autodeterminación” en Melilla para que su ciudadanía diga “si quiere seguir, o no, vinculada en España” o bien “incorporarse a Marruecos”.
Según Armengol, sería necesario ese referéndum de autodeterminación porque “si atendiéramos a los criterios geográficos que suelen invocar el Gobierno y la diplomacia españolas” para rechazar dicha votación popular en Cataluña, “Melilla, así como Ceuta y todas las islas e islotes de soberanía española sobre la costa de Marruecos, se deberían entregar inmediatamente a la monarquía alauí”. “Sin embargo, el principio de autodeterminación obliga a priorizar la voluntad de las poblaciones afectadas por encima de cualquier reivindicación territorial irredentista”, recuerda este profesor universitario, y “la solución pasa por un referéndum de autodeterminación”.

“Cambios profundos”
Este profesor universitario apunta que “invocar el principio de autodeterminación para defender la españolidad de Melilla requeriría introducir cambios profundos en la ciudad autónoma”, entre ellos “el reconocimiento de la oficialidad de la lengua amazigh, la garantía del culto de la religión musulmana y, en general, la supresión de las discriminaciones hacia la población africana”. “Melilla se liberaría así de sus tics coloniales de los cuales, por cierto, la escenografía franquista que impregna la ciudad es el más visible”, agrega.
En su opinión, “la convocatoria de un referéndum en Melilla sería, sin embargo, muy arriesgada para los intereses españoles”, y “es triste pensar que lo único que salva la vinculación de Melilla con España es que la situación de los derechos humanos en el Rif es aún peor”.
Por último, lanza un recado al presidente melillense, Juan José Imbroda, al afirmar que “haría bien en entender los argumentos de esta reivindicación catalana que se le hace tan pesada. Quizás algún día los necesitará para defender la españolidad de Melilla en el referéndum”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€