Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La plataforma de Pedro Sánchez señala que tiene el 70% de los avales en Melilla, y la de Susana Díaz calcula que entre el 35-40%

Pedro Sánchez, se va situando como el favorito de los socialistas melillenses a menos de una semana de que finalice el plazo de avales

Pedro Sánchez en su última visita a la ciudad el pasado mes de marzo en pleno centro
(Autor: GUERRERO)

Los principales precandidatos a liderar el PSOE. Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se encuentran en plena fase de recogida de avales hasta el próximo 4 de mayo cuando finaliza el plazo para que los afiliados den su respaldo al aspirante a uno de los tres líderes. Por el momento, según indicó uno de los portavoces de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, Alfonso Heredia, Sánchez habría recopilado un apoyo del 70% del PSOE de Melilla, aunque la plataforma de Susana Díaz indica que faltan las Juventudes Socialistas y baja ese apoyo a 55%, frente al 35-40% que habría recopilado la líder andaluza. Pedro Sánchez se va situando como el favorito de los socialistas melillenses a falta de una semana de que acabe el plazo para la recogida de avales entre los afiliados del PSOE en Melilla.

Según indicó uno de los portavoces de la plataforma de apoyo al que fue secretario general del PSOE hasta el polémico Comité Federal del 1 de octubre de 2016, el socialista habría recopilado el respaldo de aproximadamente un 70 por ciento de los 250 afiliados del PSOE en Melilla.

Entre estos apoyos estarían miembros destacados de la dirección del partido como la presidenta de la Gestora, Gloria Rojas, u otra de las integrantes de la dirección provisional como Sabrina Moh.

Heredia valora positivamente estas cifras y asegura que está claro que Melilla quiere conseguir un líder que defienda un PSOE de "izquierdas". Además, recalca que tras la visita del precandidato Pedro Sánchez y una de las integrantes de su equipo que también es diputada en el Congreso de los Diputados, Susana Sumelzo, están intentando que se traslade a Melilla José Antonio Pérez Tapias, diputado en el Congreso entre 2006 y 2011, representante de Izquierda Socialista y aspirante contra Sánchez en las primarias de 2014. Aún así, abandonó sus cargos y actualmente es decano de la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Susana Díaz con el 35-40%
Por otro lado, la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y aspirante a liderar el PSOE, ha conseguido en Melilla, por el momento, entre el 35 y el 40% de los avales de los socialistas melillenses.

Así lo confirmó Amin Azmani, uno de los portavoces de la plataforma de apoyo a Díaz quien señala que los datos de la plataforma de Sánchez no son exactos, ya que no cuentan con la afiliación de las Juventudes Socialistas de Melilla ni de aquellos que se afiliaron a través de Internet o de la sede en Ferraz con los que llegarían, admitió, a aproximadamente un 55 por ciento.

Amin Azmani continúa trabajando para que alguien del equipo de Susana Díaz o la propia líder del PSOE de Andalucía venga hasta la ciudad, ya que hasta ahora, ningún candidato ha venido por parte del equipo de Díaz. Aún así, afirmó que vendrán y que barajan varios miembros de su equipo, como por ejemplo, José Andrés Torres Mora, diputado por Málaga en el Congreso que ha estado apunto de venir este martes pero que finalmente se ha retrasado a la semana del 8 al 14 de marzo.

Otra de las posibles visitas a Melilla para presentar el proyecto de Susana Díaz es Pilar Alegría actual consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y que en la anterior legislatura había sido diputada en el Congreso por Zaragoza.

Dentro también de las posibilidades se encuentra Soraya Rodríguez, diputada actual en el Congreso aunque fue portavoz del Grupo Socialista entre 2012 y hasta septiembre de 2014 e incluso llegó a ser Secretaria de Estado de Cooperación Internacional durante la última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Amin Azmani recuerda que actualmente solo es la fase de primarias, pero que la campaña entre los candidatos, una vez conseguido los avales, es del 7 al 20 de mayo cuando empezarán los candidatos finalmente proclamados a realizar campaña de forma oficial. Así, será el 21 de mayo cuando los militantes voten a quien será el o la futura líder del PSOE.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€