Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los dos investigados indican que cuando trabajaban en el Gámez Morón el perfil les pidió información y éstos se negaron

Vázquez y Castro niegan haber creado o gestionado el perfil de Salander

Esquema resultante de la investigación desarrollada por la UOPJ de la Guardia Civil

Teresa Vázquez y Francisco Castro, declararon este jueves como investigados en la 'Operación Montecristo' por presunta revelación de secretos a través de un perfil de redes sociales ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 mediante videoconferencia. Los dos implicados, que según la investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil serían los primeros gestores y creadores del perfil, negaron tener relación con el pseudónimo e incluso aseguraron que les pidió información sobre lo que estaba sucediendo en el Gámez Morón y no le dijeron nada por desconocer quien estaba detrás. Teresa Vázquez, quien trabajaba en el Gámez Morón y Francisco Castro, exempleado de Eulen, declararon este jueves ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 como investigados en el conocido como 'Caso Salander' por presunta revelación de secretos mediante varios perfiles de redes sociales que siempre respondían al mismo nombre del personaje de ficción de la tetralogía literaria Millennium: Lisbeth Salander.

Tanto Vázquez como Castro, que han declarado mediante videoconferencia, han respondido a las preguntas del fiscal y el juez aunque no a la de las diversas acusaciones personadas en el caso.

Varias fuentes han confirmado a este periódico que ambos han negado ser creadores y gestores en un inicio del perfil delictivo a través del cual se llegaron a filtrar autos dictados bajo secreto de sumario o determinada información reservada.

Todo ello, pese a que la investigación desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil apuntaba a que Castro sería la cabeza "principal" para la creación del perfil junto a Vázquez, a raíz del despido del primero en Eulen como empresa que gestionaba el centro Gámez Morón y posterior despido de Teresa Vázquez que también trabajaban en el centro.

Y es que la UOPJ tras el análisis de diversas publicaciones por las redes sociales llega a apuntar que fue cuando despidieron a ambos, cuando cesaron las filtraciones sobre lo que ocurría en el interior del centro.

Ambos niegan cualquier relación con el perfil e incluso señala Vázquez que Salander les llegó a pedir información sobre lo que estaba sucediendo en el centro pero ésta se negó al no fiarse de quien estaría detrás del perfil, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

Además, indicó que un día el pseudónimo tras reiteradas peticiones de información les dijo que ya no hacia falta que le solicitaran nada dado que ya tenía quien le diera la información.

Dichas fuentes también han señalado que Vázquez confirmó que la hermana de Paz Velázquez también estaría trabajando en el centro cuando ocurrieron las filtraciones por las que en un inicio el perfil delictivo empezó a conocerse mediante un blog en el que contaba presuntos abusos que se estarían produciendo en el centro, aunque negó conocer si tendría alguna relación con el perfil.

Sobre PPL
Dichas fuentes indican que Castro formaría parte del Comité de PPL en el que habría presenciado comentarios sobre como Ignacio Velázquez, expresidente de la Ciudad, la consejera de Presidencia, Paz Velázquez y Juan José Torreblanca, viceconsejero de Presidencia habrían remitido información y/o animado a los militantes a que hicieran comentarios en las publicaciones de Lisbeth Salander.

Fuentes del caso indican que hasta que no se obtengan la dirección IP desde la que se publicaban las diversas filtraciones, no se podrá acreditar de forma directa la relación de los investigados con el perfil delictivo.

Fin declaraciones investigados
Con las afirmaciones de Castro y Vázquez finalizan las declaraciones ante el Juzgado de los primeros cinco detenidos por presunta revelación de secretos, así como de las otras dos posteriores detenciones.

Ahora las partes personadas en el caso esperan que se proceda a tomar declaración a los funcionarios que según la investigación habrían realizado o ayudado supuestamente alguna de las filtraciones al perfil delictivo.

Entre ellas, Alejandra L., empleada de los Juzgados, los agentes de la Guardia Civil Ignacio M., José Javier A. y José Manuel V. y los policías locales Sebastián M. y Javier C.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€