Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los orígenes de los amazighs según los datos de la antropología genética

El presidente de AMA, Rachid Raha, junto al investigador Arnaiz-Villena

Todas las poblaciones del norte de África son de origen Amazigh. Así lo expuso el periodista y presidente de la Asamblea Mundial Amazigh (AMA) en una ponencia recientemente desarrollada en el Instituto Cervantes de Rabat. Raha se basó en los datos de la investigación del doctor e inmunólogo Antonio Arnaiz-Villena, extraídos a partir de la antropología genética. «Probablemente existió una gran población a lo largo del desierto del Sáhara y en el norte de África podría haber una lengua común y, posiblemente, una identidad genética». El presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, Rachid Raha, ofreció recientemente en el Instituto Cervantes de Rabat una conferencia en la que abordó los orígenes de los amazighs basándose en los datos de la antropología genética.
Durante su intervención, expuso algunos de los resultados de la investigación científica llevada a cabo por el doctor Antonio Arnaiz-Villena, inmunólogo de la Universidad Complutense de Madrid. Según los datos que compartió Raha sobre la investigación, «todos los marroquíes, los que se creen ‘árabes’ y los que no y, por consiguiente, todas las poblaciones del Norte de África son de origen amazigh».

Pueblo forzado a emigrar
En palabras del propio Arnaiz-Villena: «Probablemente existió una gran población a lo largo del desierto del Sáhara y en el norte de África podría haber una lengua común y, posiblemente, una identidad genética”. El investigador expone en su tesis que se trata de un pueblo que fue forzado a emigrar en la época de las fluctuaciones climáticas de desertización que sucedieron en los últimos 18.000 años “y sólo cuando se desertizó y se hizo difícil sobrevivir, definitivamente emigró masivamente hacia las costas del norte del Mediterráneo, hacia las islas del Atlántico y hacia el este».
Entre otras conclusiones, expuso también Raha, el estudio de Arnaiz-Villena deduce que las actuales poblaciones ibéricas (los portugueses y todos los pueblos de las diferentes autonomías de España), así como los italianos del Sur y de la isla de Sicilia, están más cercanos genéticamente de los amazighs y de los argelinos que de las poblaciones europeas del norte de los Pirineos. Por este motivo, se deduce también que el eusquera parece estar muy cerca lingüísticamente de los antiguos dialectos amaziguies.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€