Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud, actividad mental y física y relaciones sociales, las claves del envejecimiento activo

Enrique Roldán, durante su conferencia
(Autor: Guerrero)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el "envejecimiento activo" como "el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez". La idea es seguir disfrutando de la vida a medida que se siguen cumpliendo años. El psicólogo Enrique Roldán señala que cuatro son las claves del envejecimiento activo: la salud, la actividad física y mental y el fomento de las relaciones sociales. El Casino Militar acogió ayer la primera de las conferencias impartidas por el psicólogo Enrique Roldán sobre el envejecimiento activo, que se encuadra en la programación de actividades de la Semana del Mayor que organiza la Viceconsejería que dirige Carmina San Martín.

Claves
En su intervención, el psicólogo Enrique Roldán explicó que el envejecimiento activo depende de cuatro pilares básicos: salud, actividad mental, actividad física y relaciones sociales. En la práctica no suponen ningún esfuerzo y son muchas las ventajas que reporta.

Así, propone en el apartado de los denominados ejercicios mentales, rellenar por ejemplo un pasatiempos, pero también se puede fomentar ese gran músculo que es el cerebro, participando en juegos de mesa en los que, al desarrollarlos junto a otras personas, permiten reforzar las relaciones sociales, que es algo básico para el ser humano, que huye de la soledad.

En cuanto a hacer ejercicio físico, Enrique Roldán no habla de correr una maratón o realizar ejercicios cansados y repetitivos, sino que basta con andar, pasear por la ciudad a buen ritmo, disfrutando en esta época de la bonanza del clima. En verano, además, resulta especialmente gratificante la práctica de la natación en las playas de la ciudad.

El secreto del envejecimiento activo está en no dejarse, en no permanecer todo el día sentado delante del televisor o dormitando, sino en mantener la mente ocupada con cuestiones que despierten el interés, al tiempo que se incide en la necesidad de cultivar las relaciones sociales, hablar con amigos, participar de eventos sociales y ser autónomo.

Asimismo aconseja que además es preciso pensar en positivo, alejar las ideas pesimistas para hacerse fuerte frente a la depresión. A ello también contribuye el participar socialmente en asociaciones de vecinos, culturales o incluso ongs, y sobre todo "realizar actividades que te proporcionen bienestar", afirmó el ponente.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€