Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los militares melillenses vuelven de Irak tras 6 meses de instrucción “muy positiva”

Ya están de vuelta a Melilla todos los militares de la operación ‘Inherent Resolve’ de la coalición contra el Daesh que partieron en noviembre rumbo a Irak. Los últimos 143 militares del contingente número 5 de apoyo a ese país, cubierto fundamentalmente por unidades de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), regresaron ayer a España tras seis meses de instrucción que se ha desarrollado de manera “satisfactoria y muy positiva” a las unidades policiales de aquel país. Esta fue la primera valoración del coronel Ángel Castilla, que ha estado al mando del contingente, y quien admitió que la “alegría de la llegada” no era plena después del accidente “muy desafortunado” que sufrió uno de los militares pocas horas antes de tomar el vuelo de regreso. De los 143 efectivos españoles que ayer regresaron a España, 79 tomaron tierra en Melilla en un avión militar que los desplazó a nuestra ciudad autónoma en dos tandas, al igual que ocurrió con las otras dos rotaciones que regresaron días antes.
Los 40 primeros llegaron muy temprano, pasadas las ocho de la mañana, y fueron recibidos por el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y numerosas autoridades militares.
Posteriormente, el avión militar regresó a Málaga para traer a los 39 restantes, encabezados por el coronel Ángel Castilla. En esta última de las seis rotaciones en las que han regresado los militares de las unidades de Melilla también tenía previsto viajar el sargento 1º de la ULOG 24 de Melilla que el martes resultó herido de gravedad en una base de tránsito de Bagdad, que fue evacuado primero a Ramstein (Alemania), y después al hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid).
Esta última rotación aterrizó en la Base Aérea pasadas las once de la mañana, y como todas las anteriores, los militares fueron recibidos por el comandante general y varios mandos militares, a los que se sumaron esta vez el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo.
Uno a uno fueron descendiendo del avión militar, acompañados por los sones de la Nuba de Regulares, para saludar a las autoridades, recibir el mensaje del Gutiérrez Díaz de Otazu, que les dio la enhorabuena por el éxito de la misión.

El reencuentro con la familia
En la Base Aérea también les esperaban muchos familiares de los soldados, que protagonizaron momentos de emoción y alegría en el reencuentro con sus seres queridos, a los que esperaban con pancartas de bienvenida, camisetas y, sobre todo, mucho cariño. Las lágrimas de alegría se codearon con los abrazos, los besos e incluso con las carreras por finiquitar, de una vez por todas, la distancia física que ha separado a los militares de sus familias durante medio año.
Otro momento muy emotivo lo protagonizó el coronel Castilla al entregar a la Congregación Virgen de la Victoria el guión que les ha acompañado durante la misión en Irak, como una protección de la Patrona a nuestros militares.

Capacidad militar
Tras la llegada de la última rotación a Melilla, y en declaraciones a los periodistas, el comandante general felicitó al coronel Castilla por el buen fin y desempeño de todos los cometidos en el ámbito de la misión, de la que ha estado al mando desde noviembre. También agradeció la presencia de El Barkani y Quevedo en el acto.
El coronel Castilla, por su parte, agradeció el recibimiento y consideró que en los últimos seis meses se ha desarrollado un buen trabajo, que ha sido “muy continuado y muy positivo”, que ha consistido, básicamente, en la instrucción a las unidades de policía de Irak que tienen que hacerse cargo de los territorios reconquistados al Daesh.
Los militares españoles se han encargado de proporcionales capacidad militar para que puedan controlar esos territorios, mientras que la instrucción específicamente policial la ofrecerán los agentes de la Guardia Civil que se han incorporado a la misión.
Actualmente son algo más de 400 efectivos españoles, incluidos los agentes de la Guardia Civil, que están desplegados en Irak, aunque aún no se ha llegado a los 450 que fueron autorizados por el Congreso de los Diputados tras la visita de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al contingente español.
La misión que han desarrollado los militares melillenses durante los últimos seis meses continúa ahora con efectivos de la Brigada de Guadarrama (Madrid).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€