Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Cepafd contribuye a que las niñas también realicen actividades deportivas

Niños y niñas acudieron al encuentro de ayer en el Tesorillo
(Autor: Guerrero)

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señaló ayer que el programa CEPAFD (Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y el Deporte) ha supuesto también que muchas niñas de la ciudad puedan practicar algún tipo de actividad física. En esta edición del programa han tomado parte cinco mil alumnos de todos los centros de la ciudad y a la clausura en las pistas del Tesorillo celebrada ayer, acudieron 400 alumnos de Primaria. El programa busca fomentar la actividad física, generar hábitos de vida saludable y educar en valores. El consejero de Educación y Deportes, Antonio Miranda, señaló que el programa en su quinta edición ha contado con la participación de todos los centros de educación infantil y Primaria y el Centro de Educación Especial Reina Sofía. La consecuencia más inmediata es que frente a los 2.500 alumnos del pasado año es que en esta ocasión han sido cinco mil.

Esta edición ha traído consigo la contratación de 45 profesionales a través de la empresa de Carmelo Martínez, entre los que se encuentran monitores y profesores de Educación Física. Adelantó además Miranda que el programa tiene asegurada su continuidad el próximo año, tal cual se aprobó ayer mismo con la Dirección Provincial de Educación. La Ciudad aporta para su desarrollo una partida de 235.000euros.

Objetivos
El CEPAFD tiene tres objetivos pedagógicos concretos: fomentar la actividad física, generar hábitos de vida saludable y educar en valores. Aclaró Miranda que este programa promociona deportes alternativos a los tradicionales de fútbol o baloncesto y no buscan la competición. "Aquí desarrollamos deportes alternativos dirigidos a alumnos que no hacen actividad física de forma cotidiana porque sus capacidades o intereses no son esos", como por ejemplo juegos de coordinación, juegos cooperativos como hockey blando, todo ello en horario extraescolar, al tiempo que se fomentan valores como la solidaridad y el compañerismo."
Por su parte José Manuel Calzado, director provincial de Educación, señaló que el MECD se volcó desde el primer momento a este proyecto de la Consejería de Deportes por los objetivos que persigue, como es el fomento de la actividad física, una alimentación sana y la trasmisión de valores como la camaradería. Además aseguró que el CEPAFD ha permitido a más de cinco mil escolares melillenses participar en actividades deportivas no competitivas pero con las que contribuir a prevenir una lacra como es la de la obesidad infantil. Indicó además que "hay muchas niñas de la ciudad que si no fuera por este proyecto, no estarían realizando ningún tipo de actividad física".

La clausura de la quinta edición consistió en un acto de convivencia entre alumnos participantes en el programa, unos 400, que además de recibir un desayuno saludable, participaron en distintos juegos con compañeros de distintos centros.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€