Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

IU se compromete con CPM para pedir explicaciones en el Congreso por las oposiciones a PL

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán

CPM ha conseguido que el grupo parlamentario Izquierda Unida se comprometa para presentar y defender en el Senado la propuesta de la deuda histórica, a petición del partido local. Según afirmó Mustafa Aberchán, la formación también reclamará al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso de los Diputados para confirmar o desmentir la veracidad de la filtración del cable de la embajada de EEUU según la cual el rey habría admitido la posibilidad de ceder Melilla a Marruecos. Asimismo, pedirá al ministro del Interior que comparezca para explicar la fase psicotécnica de las oposiciones para Policía Local de hace un año. El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, anunció ayer en rueda de prensa que, tras reunirse con el coordinador del grupo parlamentario de Izquierda Unida, han acordado tres acuerdos «muy importantes».
Uno de ellos alude a la denominada deuda histórica con Ceuta y Melilla en la que se reivindican los desequilibrios territoriales, con especial incidencia en el paro, la educación y la pobreza de las ciudades autónomas. Según apuntó Aberchán, IU presentará y defenderá en el Senado la enmienda presentada. «Quiero agradecer el compromiso de que estas deudas sean defendidas», manifestó.

Declaraciones del rey
El segundo punto acordado, siguió explicando el fundador de CPM, es que el grupo pedirá explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la filtración de un cable de la embajada de EEUU según la cual el Rey Juan Carlos I habría admitido la posibilidad de ceder la ciudad de Melilla a Marruecos en 1979.
«Son unas declaraciones tan graves que nos sorprende que ninguna formación política le haya dado la importancia que tiene», incidió Aberchán. Según expuso, se ha pedido a IU que «estudie la posibilidad de preguntar y que comparezca el presidente» para confirmar o desmentir este hecho. En este sentido, el cepemista aplaudió «la valentía» del partido por elevar este asunto al Congreso de los Diputados.

Las oposiciones de la PL
Por otro lado, siguió explicando Aberchán, IU se ha comprometido llevar ante el Congreso las denuncias vertidas por CPM en relación a las oposiciones de la Policía Local. En este sentido, el diputado aseguró que IU se ha comprometido a pedir la comparecencia del ministro del Interior para que dé explicaciones sobre la participación de la Policía Nacional en la prueba psicotécnica del año pasado.
Al respecto, el cepemista recordó que el Tribunal aceptó el ofrecimiento del Ministerio del Interior para la realización de unas pruebas que, según insistió, usaban un lenguaje «discriminatorio, racista y xenófobo». Asimismo, Aberchán aseguró que CPM solicitará que se abra una Comisión de Investigación, además de denunciar a los responsables de esas oposiciones y llevar el caso ante el Defensor del Pueblo.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€