Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Macron. Monnet. Schuman: África.

Joven Humanista, escritor, psicólogo, banquero, amistades en la cúpula del Gobierno, ecléctico en política, Macron: ideas, actitudes, sincronizadas con Monnet y Schuman. Monnet, Ciudadano de Honor de Europa vaticina: “La auténtica autoridad política que un día se darán las democracias europeas está por concebir y realizar”. Robert Schuman,…

… Presidente Consejo Ministros, Ministro: Finanzas, Justicia, Asuntos Exteriores: ”La democracia es una creación continua; la democracia sabe que siempre es perfectible”. “La democracia toma en cuenta la evolución de las ideas y las correcciones que la experiencia, con la lección de éxitos y fracasos, nos aporta bajo el control de una discusión y de una evaluación libre”.

9 mayo 1950. París. Robert Schuman, pronuncia su Declaración origen de CE: “Nadie la esperaba, fue una sorpresa”. En el texto introdujo, de su puño y letra:” Europa podrá, con mayores medios, proseguir la realización de una de sus tareas esenciales: el desarrollo del continente africano”. 1957 Vuelve al tema África, mira hacia el futuro:” Ya el Tratado de Roma prevé iniciar la constitución de una Euráfrica, la puesta en común de las buenas voluntades y energías, al servicio de una asociación libre de dos Continentes”. 1963 escribe su libro Por Europa, contiene, según sus propias palabras, “las ideas esenciales que han guiado mí acción durante mi vida política en favor de una Europa unida”. Dedica el capítulo III a la democracia, retorna al problema africano: ”En África nos vimos obligados a quemar etapas. No sólo entregamos a una población a veces analfabeta las papeletas electorales, sino, lo que aún es más grave, abandonamos el poder en manos de hombres que no estaban preparados para ello y que indefensos, estarían expuestos a todas las tentaciones de la arbitrariedad y de la injusticia. Hemos intentado frenar el ritmo, instaurar controles, frente al empuje del nacionalismo eran precauciones frágiles”. 31 marzo 1958, Conferencia, en Estados Unidos, Universidad de Virginia: “Integración Europea y Alianza Atlántica”. Entre los asuntos desarrollados: África Negra, Marruecos, Túnez, Argelia, terrorismo. Dentro del párrafo final denuncia: “La libertad está amenazada en todas partes. Europa necesita el apoyo de todos los países originarios de la misma civilización occidental”.

Mayo 2017. Macron, Presidente, inicia viajes intercontinentales. África el primero. Aterriza en Mali. Ciudad de Gao, sede del mayor destacamento militar francés en el exterior. Gestos de proximidad con los soldados. Rueda de prensa, declara: “La determinación de Francia será total, no sólo en la seguridad de Mali sino de todo el Sahel” Avanza: “Nos comprometemos también con una hoja de ruta diplomática y política, que es una de mis prioridades”. Macron, Monnet, Schuman: África.(*) Post Data. Papa Francisco, el africano-euro-mundo, telegrama a Macron.
(*) MELILLA HOY. África Negra y la Unión Europea. 3. III. 2017. Juan Cantó.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€