Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local pide que se limite la asistencia sanitaria a los marroquíes solo a los casos graves

Imbroda recordó que en los últimos tres años se ha incrementado la plantilla sanitaria

El Gobierno de Melilla ha pedido “reordenar” la asistencia sanitaria que se ofrece en la ciudad a pacientes marroquíes de las zonas limítrofes, para limitarla sólo a los casos graves y evitar una saturación del Hospital Comarcal, donde más de un tercio de las camas están ocupadas por extranjeros. Según los datos de principios de esta semana, facilitados ayer por el presidente melillense, Juan José Imbroda, el 34% de las camas del Hospital Comarcal estaban ocupadas por pacientes procedentes de Marruecos, aunque había unidades, como Tocoginecología, donde el índice de marroquíes era superior al de melillenses. “Está bien que nosotros ayudemos a las personas que lo necesitan por razones humanitarias, pero entiendo que está mejor que primero nos ayudemos a nosotros y los de aquí dentro tengamos la asistencia sanitaria que nos merecemos”, afirmó Imbroda.
El presidente abogó por “reordenar de alguna manera” la asistencia y atender en Melilla a los pacientes marroquíes que no pueden ser tratados en su país por ser casos urgentes y graves, pero no “asuntos normales que se están viendo aquí pudiendo ir al hospital de Oujda o de Nador”.
“No hace falta venir a parir a Melilla cuando hay hospitales magníficos y muchos ambulatorios en Oujda y Nador”, señaló Imbroda, en cuya opinión Melilla no está “capacitada” para ofrecer asistencia sanitaria “a todo el que quiera en situaciones de normalidad”.
Cree, además, que es necesario ver “por qué está ocurriendo esto y tomar medidas para que no ocurra más”.

“Momentos peores”
Imbroda se refirió así a la situación que sufre el Hospital Comarcal, donde se han tenido que reprogramar algunas cirugías, si bien dijo que, por la información que le han transmitido el delegado del Gobierno y los responsables del Ingesa, no hay saturación y ha habido “momentos peores” en años anteriores.
El presidente del Gobierno autonómico insistió en que el problema es que Melilla tiene una zona circundante de influencia muy importante y “actúa de una manera muy decisiva” en su alrededor, “más que de Marruecos a Melilla”, lo que provoca que muchos ciudadanos del país vecino estén trabajando gracias a la ciudad.
Ello, a su vez, provoca una demanda de asistencia sanitaria que Imbroda cree que hay que reordenar, al igual que ocurre con el tránsito comercial.
En ese objetivo se está trabajando, aunque recordó que en los últimos tres años se han tomado medidas para mejorar la asistencia sanitaria en el Hospital Comarcal. Así, pudo en valor el aumento de unos 85 profesionales sanitarios y un incremento de las guardias presenciales de diferentes especialidades en Urgencias, en unos momentos de grave crisis en los que “no se podía meter a una persona ni por oposiciones ni por ningún sitio”.
Ello “quiere decir que se ha avanzado y hay que avanzar más”, dijo Imbroda, que insistió en que el aumento de efectivos sanitarios en Melilla “es indudable y son datos objetivos”, pero también está el compromiso del Gobierno de cubrir en los presupuestos de 2018 los huecos de asistencia facultativa que sean necesarios si hubiera áreas en las que faltara personal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€