Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno extiende a Baleares la subida de la bonificación al 75% prometida a Canarias

Canarias y Baleares contarán con importantes mejoras en el sistema de bonificaciones al transporte si, como se prevé, salen adelante los PGE. Nueva Canarias anunció ayer su apoyo

Baleares también disfrutará de las importantes mejoras en las bonificaciones al transporte que el Gobierno había prometido a Canarias a cambio del apoyo del diputado de Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los vuelos interinsulares en Baleares contarán con una bonificación del 75% para los pasajeros si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cosa que previsiblemente ocurrirá después de que Nueva Canarias anunciara ayer que votará a favor. Además, el precio de los viajes en barco entre islas en Baleares tendrán una bonificación del 50% que asumirá el Estado, mientras que las subvenciones al transporte marítimo y aéreo con destino a Baleares se incrementarán en un 30%. Rajoy anunció estas mejoras sin hacer referencia alguna a Melilla y Ceuta. Todas estas mejoras para los dos archipiélagos tienen su origen en la búsqueda por parte del Gobierno del apoyo a los PGE del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el único voto que le falta para lograr la mayoría en el Congreso.
Ayer, el propio Quevedo anunció los compromisos del Gobierno con Canarias, entre los que se encuentran más mejoras en materia de transporte respecto a las que se habían dado a conocer hasta ahora.
Las medidas acordadas con el PP están presupuestadas en 204 millones de euros más para Canarias hasta final de año. Entre ellas, además del anunciado aumento de la bonificación al transporte de pasajeros entre islas al 75%, también está el incremento del 100% para el transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la península.
Canarias también disfrutará del pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal; así como más dinero para el archipiélago en materia de empleo, asuntos sociales o violencia de género.
Además, entre las exigencias políticas de NC para respaldar con su voto los PGE está la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales; la mejora de proporcionalidad electoral en las islas y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019; y la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación.

Ceuta y Melilla
Según anunció la semana pasada el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), su deseo es incluir entre los temas que abordará el próximo miércoles en Málaga con su homólogo melillense, Juan José Imbroda (PP), un análisis del incremento de la bonificación estatal en el transporte interinsular en Canarias y Baleares, que pasará del 50 al 75 por ciento en virtud del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Rajoy con Nueva Canarias. “Es verdad que se trata de la bonificación al transporte entre islas, con la península, que es el único que afecta a Ceuta y a Melilla, pero queremos analizar el asunto con el Gobierno de la ciudad hermana y con nuestros parlamentarios nacionales para saber si esa iniciativa se podría extender a nuestras conexiones”, afirmó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€