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Ciclistas de Melilla piden una reforma del Código Penal para frenar las muertes en carretera

Los ciclistas de Melilla han exigido este domingo más seguridad en las carreteras después de las muertes que se llevan produciendo a lo largo de este año 2017, entre ellas la de un melillense, arrollado por un conductor que triplicaba la tasa de alcoholemia. Antes del inicio del Open de Ciclismo ‘Ciudad de Melilla’, en el que han tomado cientos de deportistas, uno de los corredores, José Avelino, ha reclamado la reforma del Código Penal para que vuelva al mismo la imprudencia en cualquiera de sus grados, con resultados de lesionados y fallecidos como supuesto penal, además de la creación de un delito específico, el cual es darse a la fuga tras provocar un accidente. Asimismo, ha pedido revisar el concepto de “imprudencia grave” cuando se provoque un accidente con alcohol y/o drogas para ser considerado delito por dolo eventual, mucho más penado.
En el manifiesto, José Avelino ha reclamado una vigilancia habitual del Pegasus y creación de una unidad especial de agentes ciclistas camuflados para sancionar aquellas conductas de vehículos a motor que comprometan la seguridad de los grupos ciclistas en las horas y tramos más frecuentados por ellos.
Del mismo modo, han solicitado intensificar los controles de drogas y alcohol en zonas de coincidencia de zonas de fiesta con rutas habituales de ciclistas. Además, reclaman la implementación urgente de reducción de velocidad todos los fines de semana del año por la mañana de 7,00 hasta las 15,00 horas en aquellos tramos frecuentados por ciclistas de vías de todas las titularidades.
Los ciclistas melillenses han reivindicado campañas en positivo sobre las grandes ventajas del uso de la bicicleta y consejos para su seguridad vial, así como la incorporación de una asignatura obligatoria de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Educación Primaria.
Los manifestantes han señalado un impulso gubernamental al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, como solución global a una movilidad sostenible y segura, así como la obligatoriedad de instalación en los nuevos vehículos de un sistema interno de control de alcoholemia que condicione su puesta en marcha a un resultado negativo, tal como recomienda el Consejo de la Unión Europea.
Por último, en vías de presencia frecuente de ciclistas, han reclamado la señalización horizontal cada kilómetro y en puntos estratégicos de una marcación de referencia de la distancia de 1,5 metros a contar desde la hipotética presencia de dos ciclistas en paralelo.

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Redacción

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