Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ATLETISMO - COMPETICIÓN

El atleta melillense Juan Diego Aguilar participará en la Ultra Trail Mont Blanc

Juan Diego Aguilar afrontará el mayor reto, hasta ahora, de su trayectoria deportiva
(Autor: CTRM)

Por primera vez en la historia de Melilla, un corredor nacido en nuestra ciudad participará en una prueba internacional como el UTMB. Policía Local de profesión y trail runner por vocación, hablar de Juandi en Melilla es, posiblemente, hablar del mejor corredor de montaña local. Comprometido y amante incondicional de las carreras por naturaleza, Juan Diego, perteneciente a la disciplina del club Trail Running Melilla, lo hace con una pasión que rebasa los límites del deporte, y es quizá el impulso que le permite mejorar, año tras año, sus marcas incluso en las competiciones más punteras a nivel nacional.

Su sueño de correr el Ultra Trail Mont Blanc es un premio que no llega por casualidad. En agosto viajará a Suiza después de trabajar muy duro durante dos años en los que ha tenido que vencer a los elementos, compaginar su vida laboral y seguir una estricta programación de entrenamientos para llegar a punto a toda la carrera. Juan Diego ya ha firmado en el libro de visitas de los mejores trails de España, y gracias al apoyo de su entrenador y sus compañeros lo hará este año en Chamonix (Francia).
Todo este esfuerzo no ha pasado desapercibido para los organizadores de la UTMB. El currículum de Juandi ya contiene avales suficientes para recibir una invitación y correr la edición 2017. El sorteo de plazas celebrado hace unos meses cayó de su lado, pero a la alegría se une un vértigo enorme por la responsabilidad que conlleva. Desde entonces, su plan de entrenamiento se ha intensificado y su calendario de carreras se ha afinado al máximo con la idea de dejar el pabellón de Melilla bien alto junto a los mejores corredores de la Tierra.
De las cuatro categorías que componen esta prueba, Juan Diego correrá en la prueba TDS, una carrera de 119 kilómetros y límite máximo de 33 horas en plena naturaleza con un desnivel positivo de 7.200 metros (equivalente a subir y bajar casi tres veces el Veleta, en Sierra Nevada) que arrancará en Le Courmayeur, atravesará algunos de los picos, valles y macizos más legendarios de los Alpes franceses (Col Chavannes, Col de la Seigne) vistos en el Tour de Francia, y sorteará la histórica vía romana que unía Roma con Lyon en el año 2 d.C. o la cadena montañosa del Mont Blanc, que deja sin aliento cada año a corredores y visitantes solo con mirarla.

Una carrera de fondo, con obstáculos
Correr el UTMB es una oportunidad que pocas veces aparece en la vida de un deportista no profesional, pero ningún corredor vive solo de la ilusión. La carrera es solo el final de un proceso que requiere años de entrenamiento, trabajo físico y mental, sacrificio, lesiones e inversión económica, personal y familiar, planificaciones y un calendario de competiciones que exige, además, viajar para llegar a punto a la gran cita. No se trata solo de llegar, sino de hacerlo en las mejores condiciones.
A pesar de ello, el trail running no recibe ningún tipo de subvención pública de la Ciudad Autónoma, y para completar una empresa como esta sin ayudas es imprescindible la presencia de patrocinadores privados.
«Una de las grandes expectativas es llevar la bandera de Melilla en la meta y demostrar que se puede venir de una ciudad muy pequeña y cumplir sueños muy grandes»
Por ello, la expedición está buscando patrocinadores que quieran colaborar con el proyecto. Además de viajar a Suiza y sufragar los gastos de estancia, nutrición, logística o transporte, la preparación física de Juan Diego requerirá tratamientos e inscripciones a carreras previas a la cita en el Ultra Trail Mont Blanc. Incluso los corredores más grandes del mundo cuentan con auspicios y sponsors que les acompañan incondicionalmente en cada evento.
Juan Diego Aguilar contará con la asistencia de un equipo que viajará con él para cubrir gráfica e informativamente su paso por el Mont Blanc -enviando crónicas del evento a la prensa deportiva nacional- y le asistirá en los avituallamientos, guiando su carrera en función de las necesidades deportivas que requiera en cada momento.
Todas las empresas, entidades e instituciones que deseen colaborar y estar presentes en la 17º edición del Ultra Trail Mont Blanc pueden ponerse en contacto con el equipo para acordar las condiciones. Cualquier ayuda servirá para que el melillenses pueda dedicarse exclusivamente a aquello por lo que viaja: correr.

Trayectoria de Juan Diego Aguilar

PALMARÉS 2016PALMARÉS 2016
– Trail Álora, Málaga (+2.200 m, 51km), posición: 38ª.- Trail Cuna de la Legión de Ceuta (+1.800m, 50km), posición: 6ª.- Africana de Melilla (+500 m, 50km), posición: 11ª.- 101 Km La Legión de Ronda (+2.500m, 101km), mejor marca melillense.- Ultra Trail Mitic Andorra (+9.800m, 112km), posición: 26ª (Prueba de la serie mundial Skyrunning).- Trail de Málaga (+3.300, 60km), posición: 3ª.- Ultra Trail La Covatilla (+5.000m, 83km), posición: 8ª- Trail África Extreme Gurugú (+500m, 25km), posición: 1ª.- Ultra Trail Costa de Almería (+1.800m, 90km), posición: 11ª.- Tercer puesto en el Campeonato de España de Policía Local (Granada).
PALMARÉS 2017
– Trail Álora, Málaga (+2.200m, 51km), posición: 10ª.- Trail Cuna de la Legión de Ceuta (+1.800m, 50km), posición: 2ª (por equipos).- Ultra Trail Penyagolosa (+5.800m, 120km), posición: 32ª (Prueba puntuable para Ultra Trail World Tour, series mundiales de UTMB).

Kilian Jornet intentará lograr su cuarta corona en esta competición

Esta 14º edición será más atractiva si cabe con el regreso del tricampeón Kilian Jornet a la prueba. El corredor español, que acaba de batir un récord mundial al coronar el Everest dos veces en la misma semana (sin oxígeno ni cuerdas), ha prometido competir dado el gran nivel de corredores que acudirán este año. Jornet intentará una vez más hacerse con el laurel que ya recibió en 2008, 2009 y 2011. Además, el UTMB contará con la presencia de varios pesos pesados nacionales como Luis Alberto Hernando, subcampeón en la edición de 2015 y campeón mundial de trail running en 2016 y 2017, la catalana Núria Picas o Pau Capell, ganador en la categoría TDS. Nadie se perderá este año el subir de nuevo a la montaña mágica: el Mont Blanc.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€