Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Club Buceo Melilla logra retirar cerca de 200 kilos de basura marina en Aguadú

Submarinistas participantes en la limpieza de ayer

Cerca de 200 kilos de basura marina retiraron ayer en la zona de Aguadú los quince submarinistas voluntarios melillenses del Club Buceo Melilla participantes en la operación de limpieza de fondos marinos que viene desarrollando este fin de semana la Re de Vigilantes Marinos dentro del Proyecto Libera que promueven SEO-Birdlife y Ecoembes. Las limpiezas de fondos marinos de las Red de Vigilantes continúan cosechando éxitos. Ayer, los submarinistas voluntarios consiguieron extraer del mar casi mil kilos de residuos en distintas localidades españolas, incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla. Maromas, nasas, neumáticos, botellas, plásticos, pilas y hasta la carcasa de una antigua cinta de vídeo VHS, son algunos de los residuos retirados. En esta ocasión, las actuaciones de limpieza se engloban en el Proyecto 'Libera, naturaleza sin basura', una iniciativa a nivel nacional, liderada por SEO/ Bird Life y Ecoembes, por la que este fin de semana se aúnan los esfuerzos de cientos de voluntarios comprometidos en liberar de basuras nuestra naturaleza, mediante diferentes acciones de conocimiento, prevención y movilización en toda la geografía española. Ayer, los buceadores voluntarios han estado en Armintza (Vizcaya), Ceuta, Melilla, y Almuñécar (Granada). El objetivo de Libera es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

Melilla
Con respecto a Melilla, un ligero viento de levante ha dificultado notablemente la inmersión, ya que el oleaje provocó que el agua se tornara turbia, limitando la visibilidad. Por este motivo, de los 25 buceadores inscritos se ha seleccionado a los 15 más experimentados, dejando en tierra a los más inexpertos, para evitar riesgos personales.

Los buceadores se han dispuesto en dos embarcaciones con el apoyo de la patrulla de los GEAS. Estos submarinistas han conseguido limpiar unos 100 metros de litoral en la zona de la Punta de Rostrogordo, junto a la ZEC de Aguadú. Se han retirado del mar cerca de 200 kg de basuras marinas, principalmente plomos de pesca (metal pesado altamente contaminante). También se han extraído elementos como una valla de seguridad, latas, la junta de culata de un vehículo, un teléfono con batería, bujías, vidrio, plásticos y gavillas de hierro de distintas dimensiones.

Allí, la actividad de limpieza englobada en el Proyecto Libera ha estado organizada por el Club Buceo Melilla, con la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

El área en la que se ha desarrollado la acción se considera la zona más "virgen" de Melilla, a pesar del fuerte impacto que sufre, por estar inserta en una ciudad de pequeñas dimensiones como Melilla, que prácticamente es un ecosistema urbano en su conjunto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€