Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas aplaude la reforma del PP para dar más protección a los ciclistas

La diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas

La diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, ha puesto en valor la proposición no de Ley que ha presentado su partido en el Congreso de los Diputados para modificar el Código Penal, con el objetivo de ampliar de 4 a 9 años las penas de cárcel, en caso de improcedencia grave frente a los atropellos de ciclistas. Esta medida, elaborada de acuerdo con los ministerios de Justicia e Interior, “viene a mejorar la protección que en el Código Penal se brinda a los ciclistas a través de una serie de modificaciones jurídico-penales que dan respuesta a una preocupación social creciente”.
Dueñas cree que es una “buena iniciativa” que el PP llevará al Pleno del Congreso en septiembre, para la que confían en contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. Así, señaló que se pretende adecuar las leyes a la realidad y a la preocupación social, “y hacerlo adaptando el Código Penal a la necesidad de una mayor protección demandada por los ciclistas, por los peatones y por otros conductores, víctimas de conductas no solo temerarias, sino absolutamente inapropiadas, y en muchos casos claramente criminales”.
“Vamos a dar respuesta a esta demanda social, que ha crecido no solo porque ha aumentado de forma muy importante el número de ciclistas en toda la geografía nacional, sino porque desgraciadamente ese aumento de ciclistas en los últimos tiempos se ha visto correspondido también con un aumento de las muertes y los fallecimientos por actuaciones criminales de este tipo”, afirmó la parlamentaria popular.
Dueñas puso en valor la campaña “Por una ley más justa” que Anna González lleva tiempo abanderando y que va a ser una realidad gracias a esta proposición ligada a una cuestión de gran repercusión social.
La portavoz popular recordó que “el ministro de Justicia, Rafael Catalá, mostró el pasado mes de marzo en su visita a Melilla junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, su compromiso de revisar los tipos penales para intentar dar más protección a los ciclistas ante accidentes, tanto en la tipificación de ese posible delito, como en la revisión del concepto del deber de omisión de socorro.

Las cuatro modificaciones
La proposición de Ley del PP plantea cuatro modificaciones, que cuentan con el aval de todos los expertos en materia de Derecho Penal. Son en concreto mejorar la definición del concepto de imprudencia; incrementar las penas para este tipo de conductas; se podrá sancionar por las infracciones continuadas de seguridad vial y por el delito de lesiones o de muerte que se haya podido generar, y se aclara un tipo específico de omisión del deber de socorro en materia de seguridad vial, que obliga a todos los implicados en un accidente a pararse y detenerse.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€