Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla incorpora el indulto de figuras en la celebración de las hogueras de San Juan

Las familias disfrutan de las moragas en la playa

La Viceconsejería de Festejos introdujo anoche una nueva tradición a la mágica noche de San Juan en la ciudad, como fue el indultar por primera vez unas figuras de la hoguera oficial, evitando así que fueran pasto de las llamas. En este caso fueron las figuras de unos niños que representan el futuro de Melilla y que según el viceconsejero Francisco Díaz, quedarán almacenadas y se utilizarán como parte de la figuración de las carrozas de Navidad. Por lo demás, el buen tiempo acompañó una velada mágica en la que los melillenses pudieron cumplir con las tradiciones asociadas a la noche de San Juan y después de presenciar la quema de la candelaria oficial y del castillo de fuegos artificiales, se dirigieron al mar para mojar los pies llamando a la suerte. La noche de San Juan se inició con la incorporación de una nueva tradición, en concreto, la de indultar a varias figuras de la hoguera oficial para que no desaparecieran bajo las llamas.

Indulto
Este año Festejos apostó por salvar unas figuras infantiles que completaban el diseño de la empresa MartiManiac, que en esta ocasión homenajeaba la convivencia multicultural melillense, con personajes fantásticos. Coronaba la candelaria oficial una rejuvenecida figura que imitaba a Pedro de Estopiñán espada en mano.

Festejos no pretende, en principio, crear un museo dedicado a San Juan en el que recoger, como ocurre en Valencia con los ninots, las figuras o ninots que se salvan de la quema. La idea es introducir una nueva tradición que podría implicar, en próximas ediciones, a los propios melillenses, que serían los encargados de elegir con sus votos qué muñeco salvar de la quema. Las figuras indultadas ayer podrán ser utilizadas como parte de los adornos de las carrozas de Reyes Magos.

Seguidamente, una vez retirados los muñecos, se procedió a la entrega de premios a las asociaciones de vecinos y entidades culturales que este año han concurrido al certamen de hogueras de San Juan. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, estuvo acompañado por otros miembros de su Gobierno, caso del viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, la viceconsejera de Servicios Sociales, Francisca Conde y el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.

Candelaria
A las doce de la noche el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dio la orden para que se iniciaran los festejos, con el encendido de la mecha de petardos con la que conducir el fuego que consumió en minutos las bellas figuras de la hoguera oficial. Minutos después de que las llamas carbonizaran las maderas y el poliespán de la candelaria municipal, daba comienzo el espectáculo de fuegos artificiales, un año más, de la empresa Pirotecnia Zaragozana.

Palmeras iridiscentes, figuras geométricas, estrellas efímeras de todos los colores, constelaciones enteras confeccionadas con pólvora embrujaron el firmamento melillense a lo largo de los casi veinte minutos que conformaron el espectáculo pirotécnico.

Tradiciones
Acto seguido, y alejado ya el riesgo de que alguna varilla o petardo perdido pudiera poner en peligro a los miles de melillenses congregados en la playa, en una peregrinación ruidosa, se acercaron hasta la orilla para cumplir con la tradición. Unos mojaron sus pies, otros las manos y la cara y los más osados, como siempre los más jóvenes, se atrevieron a darse el primer baño nocturno de la temporada envueltos en gritos, risas y ganas de fiesta.

En el negro mar, unos pocos privilegiados melillenses también disfrutaron de la mágica noche de San Juan, de los fuegos y la pirotecnia, desde sus embarcaciones de recreo. Poco a poco los congregados en la playa, medio sordos por el estruendo de los fuegos, cubiertos los pies de la impertinente arena, iniciaron el regreso a casa con la esperanza depositada en que el Santo, les traiga suerte. Otros, muy numerosos, prefirieron vivir esta noche con una tradicional moraga.

La fiesta, a la que se calcula que acudieron más de veinte mil personas, se desarrolló sin incidentes, gracias sobre todo al dispositivo de seguridad establecido para la noche, conformado por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€