Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

¿Y ahora qué carrera estudiar?

Una de las grandes decisiones a que se debe enfrentar todo estudiante es la de elegir el tipo de formación con la que continuará sus estudios: formación universitaria, formación profesional (FP), formación no reglada, etc. Esta elección es tan importante, tanto a nivel personal como para el propio desarrollo del país, que el estudiante no se debería enfrentar a ella él solo, sino que debería ser el resultado de un proceso de orientación que hubiera comenzado años atrás.
Las opciones de formación son hoy en día muy amplias. La evolución del mercado laboral y la necesidad de las empresas por contar con trabajadores cada vez más especializados están provocando que determinados estudios de Formación Profesional Tengan indices de Empleabilidad superiores a los de muchas titulaciones universitarias y que sistemas como la Formación Profesional Dual, que combina formación en el centro educativo y en la empresa, estén siendo un éxito.

La Empleabilidad hoy en día no depende tan solo de la elección de los estudios. La capacidad para encontrar trabajo, o si ya se tiene, conservarlo, depende de la vocación, la capacidad para adaptarse a los cambios, actualizar conocimientos y competencias. Es un proceso continuo, pero es cierto que uno de los factores que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir estudios es su grado de inserción laboral, es decir, el porcentaje de titulados que una vez finalizados los estudios ha encontrado un trabajo relacionado con ellos. Esto es lo que habitualmente conocemos como "las salidas laborales". Todos los meses de junio y julio, cuando muchos estudiantes tienen que elegir en qué estudios matricularse, suelen publicarse informes que analizan las salidas universitarias de las distintas titulaciones. Estos informes utilizan distintas técnicas de medición y en ocasiones, presentan resultados contradictorios. En éste articulo vamos a abordar y establecer Tres clasificaciones, en función de las Salidas Laborales de cada Titulación:

  • Titulaciones de empleabilidad alta. En ellas existe un bajo número de titulados y una mayor demanda. Es el caso, en general, de las Ingenierías y las carreras de Ingeniero Informático e Ingeniero de Telecomunicaciones,
  • Titulaciones de empleabilidad media: tienen un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval o Civil.
  • Titulaciones de empleabilidad baja: se trata de carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral, como es el caso de los estudios de Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social o Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Y entre las Carreras con mejores Salidas Profesionales según un informe elaborado por el INE ( Instituto Nacional de Estadistica ) son : Las Ingenierías: Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial tienen con elevadas tasas de empleabilidad. Medicina, Farmacia y Biotecnología, en el área de Ciencias de la Salud, tienen las mejores oportunidades laborales. En Física o Matemáticas, la demanda de profesionales supera la oferta en el mercado laboral. Doble titulación Derecho-Administración de Empresas, es muy demandada para el sector financiero por su especialización y polivalencia. Analizar las salidas laborales de las distintas carreras es interesante, pero no debería ser el elemento clave a la hora de tomar una decisión.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€