Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE pide drones, radares y sensores de movimiento en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta

Sabrina Moh, representante de la Gestora del PSOE de Melilla

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para pedir un refuerzo de los controles fronterizos de Melilla y Ceuta con Marruecos, utilizando tecnologías como drones, radares y sensores de movimiento en todo el perímetro de la frontera. Esta iniciativa será defendida este miércoles por su portavoz de Interior en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, con el objetivo de que se mejoren los recursos materiales y humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En una nota de prensa, el PSOE de Melilla explicó ayer que el Grupo Socialista en el Congreso va a instar al Gobierno a que mejore la inteligencia y aumente la tecnología de control de la frontera, mediante el uso de aeronaves no tripuladas, instalando radares en puntos estratégicos, sensores de movimiento y alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad en todo el perímetro.
Asimismo, solicita dotar tecnológicamente a los agentes encargados del control fronterizo para dar “una respuesta adecuada e inmediata”.
En este sentido, el PSOE instará al Gobierno a poner en funcionamiento de manera inmediata la denominada frontera inteligente y llevar a cabo modificaciones en las infraestructuras que separe vehículos, motos, bicicletas y personas para evitar riesgo de daños personales a los que cruzan la frontera y a los miembros de las FCSE.
Otra de las peticiones es que se mejoren las condiciones de trabajo de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que prestan sus servicios en las fronteras de Melilla y Ceuta mediante un incremento de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se les dote de más medios materiales con los que trabajan y se mejoren las infraestructuras en las que desarrollan su actividad.
Entre los puntos de la iniciativa que se va a defender esta semana, el PSOE solicita incrementar de manera inmediata el catálogo de puestos de trabajo de las FCSE “para que puedan actuar de manera eficaz, ante los posibles intentos de llegadas masivas” de inmigrantes que quieran entrar de forma irregular a Melilla.
Un incremento de efectivos que, según los socialistas, también es necesario para el control del perímetro fronterizo y sus funciones de seguridad ciudadana y de control de fronteras que llevan a cabo estos profesionales.
“Vamos a pedir al Gobierno que se adopten medidas en materia de descansos, permisos y otro tipo de incentivos para los profesionales de las FCSE que prestan servicios en puestos de especial dificultad y en condiciones problemáticas”, indicó la representante de la Gestora del PSOE de Melilla, Sabrina Moh.

Protocolo de actuación
Dentro de las cuestiones que los socialistas van a pedir al Ejecutivo está unas instrucciones claras de actuación para los agentes ante el intento de entrada de personas de forma irregular.
“Queremos que el Ministerio de Interior dicte una instrucción sobre los procedimientos y actuaciones que deben seguir las FCSE en caso de detención de inmigrantes en situación irregular, que acaben de acceder al territorio español”, explicó Moh.

Refuerzo en el CETI
La batería de medidas que el PSOE va a solicitar al Estado para las ciudades autónomas también incluye una petición para que se refuercen los medios y recursos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para hacer frente a las necesidades que supone el incremento de llegadas.
“Queremos que se refuerce el diálogo al más alto nivel con Marruecos, involucrando a Europa, para mejorar la cooperación y coordinación en materia de control de flujos migratorios y recuperar la política de cooperación al desarrollo que permita mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en los países de origen”, explicó Moh.
El PSOE quiere “atajar el problema de raíz”, por lo que va a plantear que se desarrolle una política exterior proactiva que contribuya a la solución de los conflictos, así como de las crisis que están en el origen de muchos movimientos migratorios, contribuyendo a la estabilidad y seguridad de las zonas de conflicto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€