Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los requisitos para pasar borregos: doble certificado veterinario oficial, doble desinfección e importación

Proyecto de Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que se encuentra en un periodo de alegaciones de 7 días hábiles (PINCHAR PARA AMPLIAR)

Este año, a diferencia del anterior, los melillenses musulmanes que quieran celebrar la Pascua del Aid El Kebir con un borrego de Marruecos podrán hacerlo, siempre que se cumplan una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en una nueva Orden que se encuentra en fase de tramitación.
La nueva normativa aún no ha entrado en vigor, al encontrarse en periodo de alegaciones, pero MELILLA HOY ha tenido acceso a ese proyecto de Orden del MAPAMA, en el que se establecen las exigencias para pasar borregos. Entre esos requisitos, está que los animales deben superar un doble control de servicios veterinarios oficiales en Marruecos y en la frontera, en un punto de control autorizado. Además, los vehículos en los que sean transportados deben ser desinfectados (y demostrarlo mediante certificado) tanto en Marruecos como a su entrada en Melilla. Y otro requisito del que ya habló la Delegación del Gobierno: la entrada de los animales debe hacerse como “movimientos comerciales”, esto es, mediante una importación, “y con destino a una explotación ganadera o matadero sito en Melilla”.

Dos folios y una carta
El proyecto de Orden del MAPAMA consta de dos folios, y ha sido remitido por el director general de Sanidad de la Producción Agraria de este Ministerio, Valentín Almansa de Lara, para que se puedan presentar “alegaciones, observaciones y sugerencias”. Tiene un plazo de 7 días hábiles desde la recepción del documento, un periodo más breve de lo habitual debido a la premura por la celebración de la Pascua Grande, que será previsiblemente el 1 de septiembre.
Este proyecto de Orden modifica la que sacó el Gobierno en noviembre de 2015 con medidas preventivas por el brote de fiebre aftosa en el Magreb y evitar que se extendiera a territorio español. Pero esa enfermedad se ha “estabilizado” en Marruecos, tal y como señala el MAPAMA. Por eso, “se ha alcanzado un acuerdo técnico veterinario para posibilitar la entrada de animales de la especie ovina desde Marruecos, con destino exclusivo a Melilla, para la celebración del Aid El Kebir”.
La pretensión del MAPAMA es modificar aquella orden de prohibición con una nueva orden que introduciría una Disposición Transitoria Única de “Entrada de animales desde Marruecos”, que estaría permitida entre el 1 de agosto y el 2 de septiembre de 2017, ambos inclusive, “siempre que se cumplan” una serie de condiciones, que resume en cuatro puntos.

Veterinarios “oficiales”
El primero, señala que los animales que pretendan pasar a Melilla deben hacerlo “acompañados de un certificado veterinario, expedido por los Servicios Veterinarios Oficiales del Reino de Marruecos, debidamente cumplimentado”. El modelo de certificado es el acordado por las autoridades veterinarias de España con Marruecos, que está disponible en la web del MAPAMA.
La segunda condición es que “antes de su entrada en el territorio de Melilla, los animales serán objeto del correspondiente control por los servicios veterinarios oficiales de control en frontera, en un punto de control autorizado”.
Este requisito, según fuentes consultadas por MELILLA HOY, dependería de los veterinarios de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, no de veterinarios privados de Melilla ni del Colegio Oficial de Veterinarios.
Además, sería necesario habilitar un “punto de control autorizado”, que por ahora no existe, tal y como han indicado a este Diario las fuentes consultadas.

“Movimientos comerciales”
El tercer punto dice textualmente que el paso de borregos “se tratará de movimientos comerciales, efectuados por operadores comerciales, y con destino a una explotación ganadera o matadero sito en Melilla”.
Fuentes consultadas por este Periódico apuntan que el paso de borregos debería efectuarse, por lo tanto, por el paso de Beni-Enzar, ya que es el único con aduana, donde habría que hacer todos los trámites y correspondientes pagos de tasas.
También ponen en duda que el matadero de nuestra ciudad tenga capacidad para sacrificar 4.000 borregos en una mañana, en caso de que pasaran procedentes de Marruecos para su sacrificio en el Aid El Kebir.

Limpieza y desinfección
El último punto se refiere a las condiciones de transporte de los borregos, ya que los vehículos deberán ser limpiados y desinfectados dos veces por productos contra el virus de la fiebre aftosa.
La primera, “antes de su llegada a territorio nacional”, es decir, en Marruecos, donde deben expedir “el correspondiente documento” que certifique la fecha, la matrícula del vehículo, el producto utilizado y su concentración.
La segunda, “en el punto de control temporal a la llegada en Melilla con un agente químico de reconocida eficacia frente al virus de la fiebre aftosa.
Además, los vehículos “no podrán venir con restos de paja y demás productos utilizados como cama o alimento para los ovinos durante el transporte”, concluye el cuarto punto de las condiciones del MAPAMA.

Clarificar los requisitos
MELILLA HOY reproduce hoy el proyecto de Orden del MAPAMA, al que ha tenido acceso junto a la carta del director general de Sanidad de la Producción Agraria, para que todo el mundo pueda leer los documentos oficiales que hay por el momento sobre este tema y conocer de primera mano cuáles son esas exigencias que habrá que cumplir si este año se quiere celebrar el Aid El Kebir con un borrego de Marruecos en Melilla.
La reproducción de estos documentos pretende clarificar todos los requisitos que el Gobierno propone para que este año sí se permita pasar a los borregos marroquíes a nuestra ciudad.
Hasta ahora no había sido posible esa clarificación porque la Orden no ha sido publicada oficialmente al ser, de momento, un proyecto.
Además, desde que hace unos días se reabrió la polémica sobre el paso de borregos marroquíes, las dos posturas enfrentadas en este tema han hablado públicamente varias veces de la propuesta que hace el Ministerio para que este año sí se permita pasar a los corderos del país vecino para el Aid El Kebir, pero sin que ninguna haya clarificado esos requisitos aportando los documentos oficiales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€