Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasladan a Melilla a 26 mujeres y 5 niños que llegaron en patera a una de las Islas Alhucemas

Los inmigrantes serán atendidos en el CETI, donde se les aplicaría la legalidad vigente
(Autor: TW)

Un total de 26 mujeres, cinco de ellas embarazadas, y 5 niños de corta edad, todos origen subsahariano, llegaron ayer a la Isla de Mar, un pequeño islote que pertenece a las Islas Alhucemas, de soberanía española. Tras llegar en patera al islote, los 31 inmigrantes desembarcaron y pidieron ayuda a través de la ONG Caminando Fronteras, que dio la voz de alarma a través de Twitter. Tras varias horas de espera, la Delegación del Gobierno informó de que los inmigrantes serían trasladados a Melilla por Salvamento Marítimo, una de cuyas embarcaciones llegó a los peñones pasadas las 20.30 horas. La previsión es que la llegada a Melilla se produciría durante esta pasada madrugada.

La activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, empezó a informar en Twitter de la llegada de los inmigrantes fue poco después de las cinco de la mañana de ayer. Nueve horas después, la Delegación del Gobierno en Melilla confirmó los hechos y acabó con la incertidumbre que se había generado durante toda la mañana anunciando que los inmigrantes serían trasladados a nuestra ciudad, donde serían atendidos en el CETI, donde se les aplicaría la legalidad vigente.
La Comandancia General de Melilla (Comgemel) había señalado momentos antes de esta versión oficial que tras la llegada de los inmigrantes «se están siguiendo los protocolos que hay establecidos».
MELILLA HOY ha podido saber que el personal militar del destacamento del Peñón de Alhucemas, formado fundamentalmente por personal del Regimiento de Artillería Mixto número 32 de Melilla (RAMIX 32), trasladó al grupo de inmigrantes a dicho peñón. Allí llevaron a cabo una atención sanitaria básica, como la toma de temperatura y preguntas sobre algún posible malestar o dolencias a cada una de las mujeres migrantes, aunque todas se encontraban en buen estado.
En el Peñón de Alhucemas permanecieron las 26 mujeres y los 5 niños hasta la llegada desde Almería de la Guardamar Polimnia, que llegó en torno a las 20.30 horas, y posteriormente emprendió la marcha rumbo a Melilla, donde estaba prevista la llegada durante esta pasada madrugada.
La situación de estas 26 subsaharianas y los 5 niños fue dada a conocer por Helena Maleno desde poco después de las cinco de la madrugada de ayer vía Twitter, y durante toda la mañana. Según dijo, tres de las 26 mujeres estaban embarazadas, una de dos meses y otra de ocho, aunque la Delegación del Gobierno, en su versión oficial, elevó la cifra a cinco.
Maleno también dijo que entre las mujeres había tres menores de edad, adolescentes de 15, 16 y 17 años. Asimismo, concretó que cuatro de los cinco niños tenían edades comprendidas entre 1 y 2 años, a los que se sumaba un bebé de 8 meses.
Maleno señaló en su perfil de Twitter que las 26 mujeres y los 5 niños llegaron a Isla de Mar sin saber dónde se encontraban, ya que les habían dicho que era Alborán, si bien poco después la activista concretó que estaban en Isla de Mar, frente a Alhucemas.
La activista no precisó la hora ni la forma en que habían llegado estos inmigrantes a Isla de Mar, pero sí señaló que «necesitan ayuda» y «protección», y que «militares españoles» que acudieron a Isla de Mar les pidieron los teléfonos, a lo que las mujeres se negaron. Poco después, la activista aseguró que los móviles «no funcionan» y se preguntó «si se los han quitado los militares y con qué derecho».

Queja ante el Defensor
Maleno, que publicó fotos de las inmigrantes y los niños sentados en el islote con una bandera española al fondo, preguntó al Ministerio del Interior dónde estaban las mujeres y niños que llegaron a Isla de Mar, y aseguró que había presentado una queja ante el Defensor del Pueblo «ante la violación de Derechos Humanos».
Antes de que perdiera la conexión con las inmigrantes, Maleno aseguró que las inmigrantes «temen ser devueltas sin garantías» porque había llegado «una zodiac con militares marroquíes al lado de Isla de Mar».
Una hora después, se producía la versión oficial de la Delegación del Gobierno, informando de que los inmigrantes serían trasladados a Melilla.

Las islas y peñones, vía de acceso irregular desde 2012

El acceso irregular de inmigrantes a territorio español a través de las islas y peñones de soberanía nacional empezó a ser utilizado como nueva vía en 2012, año en que se dio uno de los casos más polémicos, cuando España entregó a Marruecos a 73 inmigrantes que habían llegado a Isla de Tierra, situada muy cerca de Isla de Mar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€