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El primer mes de OPE se salda con grandes descensos: un 22,7% en viajeros y un 29,1% en coches

El primer mes de OPE se salda con grandes descensos: un 22,7% en viajeros y un 29,1% en coches

Sólo la línea de Málaga tiene tráficos positivos respecto al año pasado: gana un 12,8% en pasajeros y un 16,3% en vehículos desde el 15 de junio.- La ruta de Motril, operada sólo por Armas, sufre la mayor sangría al perder un 40,2% de viajeros

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Melilla acaba de superar el primer mes de Operación Paso del Estrecho (OPE) con importantes descensos en la comparativa respecto al año pasado. Según los datos de Protección Civil, desde que empezó la OPE el 15 de junio han pasado por el puerto de Melilla 58.372 pasajeros, frente a los 71.612 del mismo periodo del año pasado. Esto supone una bajada de 13.240 viajeros, es decir, un 22,68%. En coches, la pérdida es aún mayor, ya de que los 14.789 del primer mes de OPE en 2016, se ha pasado a 11.454 en 2017. Esto supone un descenso de 3.335 vehículos, un 29,11% menos.
Estas cifras negativas contrastan, sin embargo, con el mayor número de travesías que han realizado las tres navieras que conectan Melilla con la costa andaluza, Trasmediterránea, Naviera Armas y Baleària. Entre las tres, han realizado un total de 132 rotaciones, 23 más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 21,1%.
El comportamiento en este primer mes de dispositivo no ha sido el mismo en las tres líneas marítimas de Melilla. Curiosamente, la línea de Málaga, que es la que menor impacto tiene en la OPE, es la única que no ha sufrido pérdidas respecto al año pasado. La de Motril se sitúa en el extremo contrario.
Así, de los 58.372 pasajeros de este primer mes, 17.749 son de la línea Motril-Melilla (-40,2%), 24.897 de la línea Almería-Melilla (-11,1%), y 15.726 de la línea Málaga-Melilla (+12,8%). De los 11.454 vehículos, 4.423 son procedentes de Motril (-38%), 4.920 procedentes de Almería (-15,7%) y 2.111 llegados desde Málaga (+16,3%).

Operación retorno
El sábado día 15 arrancó la fase de retorno, que se prolongará hasta el 15 de septiembre y que se simultaneará durante 30 días, hasta el 15 de agosto, con la fase de salida. Esta fase de retorno es donde el puerto de Melilla tiene un especial protagonismo, ya que los pasajeros magrebíes que vuelven a sus países de residencia en Europa pasan más tiempo en la ciudad a la espera de poder coger el barco.