Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Caravana denuncia el ‘bloqueo’ de las autoridades policiales en la frontera

Miembros de la Caravana se aproximaron a con el fin de conocer los pasos fronterizos y la realidad de las porteadoras

La caravana ‘Abriendo Fronteras’ presentará en la Delegación del Gobierno de Melilla una denuncia por la actuación de las autoridades policiales, que ayer impidieron a los activistas aproximarse a las porteadoras de Barrio Chino, según la propia organización. Sólo permitieron que se aproximaran 5 mujeres. La caravana ‘Abriendo Fronteras’ presentará esta mañana una denuncia en la Delegación del Gobierno para quejarse de la actuación de las autoridades policiales. Según informa la propia organización, impidieron a los activistas que ayer se aproximasen a las trabajadoras que se dedicaban al contrabando en el paso de Barrio Chino.
Fue la Guardia Civil la que bloqueó el paso de los integrantes cuando pretendían comprobar la situación «ilegal e inhumana» de las mujeres porteadoras en la frontera sur, según denunciaron en distintas redes sociales las organizaciones que participan en la Caravana. Según expusieron, tras una «larga negociación», finalmente permitieron pasar a cinco mujeres aunque sin la posibilidad de grabar.
«El transcurso de la visita ha sido totalmente ficticio, aun así la tensión que hemos observado no se ha podido esconder. Hasta tal punto que una porteadora ha expresado que hoy ha sido un día excepcional en el que han podido trabajar», sostuvieron a través de un comunicado. Aun así, desde la organización afirmaron que pudieron presenciar «agresiones y represión hacia las personas que pasaban los fardos». Por otro lado, destacaron la «agresividad arquitectónica» de los pasos, además de la falta de servicios y condiciones laborales mínimas.
«Denunciamos esta situación y exigimos, como mínimo, que las porteadoras tengan los mismos derechos laborales que nosotras», manifestaron desde la Caravana que pretende visibilizar las vulneraciones de derechos humanos. Lamentaron que la realidad de las porteadoras esté «tan naturalizada» e insistieron en que no es justificable la vulneración sistemática que se da en Melilla y Ceuta, zona de excepcionalidad jurídica dentro del estado español y la UE.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€