Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM anuncia manifestaciones en los días 4, 11 y 18 de agosto por el tema del cordero

Varias organizaciones se unen junto a CPM por la defensa de las tradiciones religiosas
(Autor: Guerrero)

El fundador de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer el calendario de movilizaciones para protestar por las ‘trabas’ al paso de borregos marroquíes para la fiesta musulmana de la Pascua Grande. Según se ha solicitado a la Delegación del Gobierno, el día 3 habrá una caravana promocional, a la que le seguirán marchas convocadas para los días 4, 11 y 18 de agosto. Varias organizaciones se han adherido en una plataforma protesta para defender las tradiciones: CPM, Comisión Islámica de Melilla (CIM), Juventudes por Melilla, Intercultura, Los Verdes, Bader y la Asociación de Vecinos a Salam.
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, anunció ayer el calendario de movilizaciones establecido para protestar por las ‘trabas’ de Delegación del Gobierno y Ministerio de Agricultura al paso de borregos marroquíes de cara a la Pascua Grande.
El día 3 saldrá a la calle una caravana promocional, a la que le seguirán las manifestaciones convocadas para los días 4, 11 y 18 de agosto. Así se ha solicitado a la autoridad gubernativa, según informó el diputado.
Por otro lado, se enviará un telegrama a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para informarle del malestar que se está generando en la ciudad a causa del último borrador del Ministerio de Agricultura, el cual todavía no se ha hecho firme.

Plataforma por las tradiciones
Según informó Aberchán, junto a otras entidades se ha creado una plataforma para reivindicar el paso de los corderos tal y como se venía haciendo tradicionalmente.
Esta está integrada por CPM, la Comisión Islámica de Melilla, Juventudes por Melilla, Intercultura, Los Verdes, Bader y la Asociación de Vecinos a Salam.
Lo que se pretende, en palabras del fundador de CPM, es «que el presidente no trate al pueblo como a un rebaño de borregos».
En este sentido, insistió en que no puede primar el interés mercantil al interés popular, pese a lo recogido en el último borrador de la orden ministerial emitido por Agricultura.

Sensatez de empresarios
Por su parte, Aberchán agradeció a los empresarios con explotaciones ganaderas en la ciudad su «sensatez» por no querer participar como mediadores en la importación de los borregos.
«Nosotros estamos con el mercado libre, pero lo que estamos defendiendo es que no se puede limitar ese mercado a opciones que vengan registradas en una orden ministerial que no es más que una expresión política», sostuvo.

Referencia a la ley
El líder cepemista criticó también que desde el PP se esté alegando que la ley está por encima de las tradiciones religiosas e insistió en que la ley «es patrimonio de todos y nos compromete a todos».
Aseguró que, según distintas normativas y reales decretos, todas las reivindicaciones que se están haciendo por parte de CPM «son justas y saludables para la salud pública».
Al parecer del diputado de CPM se está «sacrificando una tradición milenaria» mediante un borrador que está generando «mucha crispación» entre los melillenses.
Subrayó que se está tratando al pueblo de Melilla «como a zombies» cuando se habla de «parecerse más a España» y preguntó si para eso se están intentando ocultar las tradiciones musulmanas.

Contradicciones
Aberchán criticó que desde el Gobierno se apunte a que las medidas restrictivas para el paso de borregos obedecen a cuestiones de salud pública.
En este sentido, incidió en que no se pueden alegar estos motivos mientras que en barrios como el Rastro se permite la venta ilegal de pescado en condiciones antihigiénicas.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€