Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cultura e Interior concienciarán a los docentes sobre piratería para reforzar la protección de la propiedad intelectual

Abordarán las consecuencias que se derivan de las acciones que vulneran la propiedad intelectual

Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, han firmado este miércoles 19 de julio un acuerdo de colaboración para impulsar acciones de protección de la propiedad intelectual en la comunidad educativa. Los alumnos de Melilla serán uno de los destinatarios de la medida para concienciar les sobre la importancia de la propiedad intelectual, el deber de protegerla y respetarla, y las responsabilidades derivadas.
Ambos departamentos ministeriales, con el asesoramiento de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, diseñarán y elaborarán materiales formativos y divulgativos dirigidos al personal docente.

Estos materiales abordarán igualmente la normativa europea e internacional de aplicación en España, las consecuencias que se derivan de las acciones que vulneran la propiedad intelectual y las actuaciones que se desarrollan para perseguir a quienes infringen las normas que la regulan.

Los materiales serán puestos a disposición de la comunidad educativa bajo licencia abierta que permita su reutilización y su uso compartido. Asimismo, se difundirán en los centros docentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en los centros docentes que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispone en el exterior.

Este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, promoverá el desarrollo y la difusión de estas actuaciones divulgativas ante las Administraciones educativas de las comunidades autónomas y se pondrán a su disposición los recursos y materiales para su difusión en los centros. Además, se impulsará la realización de acciones formativas para la mejora de la capacitación del profesorado escolar.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha indicado durante la presentación a los medios de este convenio que el objetivo es proteger la propiedad intelectual "para concienciar y formar acerca de la importancia que tiene respetar los derechos de los creadores, tanto los morales como los patrimoniales".

Combatir y sensibilizar
Zoido ha destacado la importancia de "combatir" la piratería "desde un punto de vista legal", pero ha advertido que si solo se hace desde esa perspectiva jamás sería posible actuar contra ella". Por ello, cree que gracias a la combinación de la "sensibilización", la "prevención", la "oferta de contenidos legales" y la "lucha legal y operativa contra quienes trafican con las ideas de otro en su propio beneficio" se conseguirá que la distribución y consumo de piratería descienda "considerablemente", aunque ha indicado que "aún queda mucho camino por recorrer".

Según ha indicado Zoido, en 2016 se lograron esclarecer un total de 250 casos relacionados con delitos contra la propiedad intelectual, con el resultado de 238 personas detenidas y 92.540 objetos incautados, entre ellos 60.737 relacionados con la informática y la electrónica, y 20.071 CDs o DVDs. "Las bases están sentadas y el esfuerzo conjunto de este Gobierno, siempre de la mano de los creadores, está danto sus frutos", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que "uno de los objetivos" del Plan 20/20, que recientemente presentó el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, es dotar a la cultura de "un marco jurídico adecuado y actualizado que proteja a los creadores y a sus obras".

Méndez de Vigo ha señalado que una de esas muestras ha sido la aprobación del Decreto Ley que regula el sistema de compensación por copia privada, por el que se refuerzan las garantías de la retribución justa para los autores, y que fue convalidado "con un gran consenso parlamentario" el pasado 11 de julio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€