Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La partida otorgada a la asociación contribuye al seguimiento durante 2017, del nivel básico del Seminario Hebreo

El Instituto de las Culturas destina 12.000 euros a Mem Guímel para la continuidad de sus proyectos

Paz Velázquez y Mordejay Guahnich firman el convenio

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y el Presidente de la Asociación socio-cultural Mem Guímel, Mordejay Guahnich, han firmado esta mañana el Convenio de colaboración entre ambas entidades por un importe total de 12.000 euros para que esta Asociación pueda continuar con sus actividades encaminadas a mejorar el conocimiento de la cultura judía, en un aspecto general, y la cultura judía sefardí melillense, en un aspecto más particular. Con la renovación de este convenio, que incrementa en 2.000 euros la cuantía otorgada a Mem Guímel respecto al año pasado, Velázquez ha señalado que "se trata de favorecer el conocimiento, el respeto, la interculturalidad y la convivencia en la ciudad. Así como dar a conocer Melilla fuera de nuestras fronteras".
Según Guahnich, "La cuantía de esta subvención está destinada a la organización de conferencias por parte de la entidad para la formación y el conocimiento de la ciudadanía melillense respecto a la cultura judía-sefardí melillense para dar a conocer las tradiciones, las costumbres, el legado y el patrimonio de la ciudad".

Seminario hebreo
Asimismo, la presidenta del Instituto de las Culturas ha afirmado que "la cuantía otorgada a Mem Guímel contribuye a la continuidad, durante este 2017, del nivel básico del Seminario Hebreo que ya se impartió en 2016, así como a la realización del nivel medio que este año se llevará a cabo por vez primera dirigido a aquellos alumnos que han realizado el nivel básico y deseen profundizar en el mismo". Considera que el seminario "es un éxito de participación, que por su gran contenido cultural y pedagógico de la historia y tradiciones hebreas, desde el Instituto de las Culturas seguiremos apostando por su continuidad y afianzarlo dentro de las muchas actuaciones que venimos desarrollando".

Proyecto Sefamel´
Por otra parte, la Asociación que preside Mordejay Guahnich tiene previsto continuar con la labor, iniciada en el año 2016, con el Proyecto Sefamel por el cual se emprendió un ambicioso proceso de recopilación de documentos, fotografías y publicaciones para la creación de un archivo en el que se tenga recopilado toda la información histórica sobre los judíos melillenses, comunidades de las que proceden y la diáspora judía-melillense. Este proyecto servirá de base, en un futuro, para la incentivación y el fomento de la investigación por parte de cualquier persona de universidades extranjeras y nacionales que quieran acudir a nuestra ciudad para la realización de su Tesis Doctoral o Trabajo Fin de Máster.

Patrimonio y calendario
Además, la Asociación socio-cultural Mem Guímel contínua su labor de identificación y recuperación de todo el Patrimonio Intangible referente a los judíos en Melilla y la recuperación de la producción audiovisual que sean de utilidad para poder conocer mejor y entender la historia judía-sefardí y crear un mapa histórico y tangible de la presencia judía en Melilla, desde su llegada hasta la actualidad.

A finales de año, Mem Guímel, volverá a elaborar el calendario multicultural con el dará a conocer las festividades de las diversas culturas de Melilla.

Premios Mem Guímel
También como parte del Convenio de Colaboración con el Instituto de las Culturas, en el pasado mes de marzo, Mem Guímel precedió a la concesión de los VI Premios Mem Guímel al Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, premio que recompensa a las personas, instituciones que por su trabajo, compromiso y trayectoria, contribuyen a mantener y desarrollar actividades encaminadas a fomentar y profundizar la cultura hebrea-sefardí, sus tradiciones, costumbres, legado, historia y patrimonio.

Proyecto Kipot
Junto con la Realización del I Seminario "Historia – Cultura -Idioma Hebreo" (Nivel Medio), la presidenta del Instituto de las Culturas ha explicado que la segunda novedad que incorpora el convenio de este año, es el Proyecto Kipot (Solideo) que consiste en la elaboración de unos kipot con el logo del Instituto de las Culturas y la Asociación Mem Guímel debido principalmente a que cualquier ciudadano que solicita una Kipa, bien por las festividades religiosas o como recuerdo de la Ciudad de Melilla, no las encuentra en la ciudad.

Agradecimiento
El Presidente de Mem Guímel quiere "agradecer al Instituto de las Culturas y en su nombre a Paz Velázquez el apoyo que nos brinda para poder seguir trabajando y hacer llegar a toda la población melillense la cultura Judía-Sefardí".

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€