Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas destaca la “generosidad” para lograr el Pacto de Estado contra la violencia de género

Dueñas ha participado en la subcomisión del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género como una de las piezas claves del Grupo Parlamentario Popular

El primer Pacto de Estado contra la violencia de género en España está cerca de ser una realidad. Podría lograrse mañana lunes, cuando está previsto que se reúna por última vez la subcomisión que se creó a tal efecto hace varios meses en el Congreso de los Diputados. La diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, ha participado como una de las piezas claves del Grupo Parlamentario Popular como portavoz suya que es en la Comisión de Igualdad. Cuando está a punto de cerrarse este histórico acuerdo, Dueñas destaca la “generosidad y capacidad de escucha y de diálogo” de todos los grupos políticos para alcanzar este “objetivo importante” de la legislatura. En declaraciones a MELILLA HOY, Dueñas se mostró cauta hasta que el lunes no se celebre la última sesión de la Subcomisión de del Congreso para alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género. Sin embargo, sí destacó el “trabajo intenso” que se ha desarrollado en los últimos seis meses por parte de todos los grupos políticos con el “objetivo fundamental” de suscribir un Pacto de Estado en esta materia, algo que nunca antes había ocurrido en nuestro país.
La diputada melillense señaló que gracias a este pacto se podrá “mejorar todo lo que se refiere a prevención y atención a las víctimas de violencia de género”, que “en definitiva, son las verdaderas protagonistas y el verdadero objetivo que ha tenido toda la subcomisión” en el trabajo que lleva desarrollando desde hace varios meses.
Dueñas explicó que con este Pacto de Estado “habrá muchas mejoras, revisiones y reformas importantes” con ese objetivo de mejorar la prevención, atención y protección de las víctimas. Se busca así “dar una respuesta a esa necesidad que lamentablemente siguen demostrando las cifras de víctimas asesinadas y sus hijos, que son también víctimas directas de esta brutal violencia de género”.
El Pacto de Estado irá “acompañado de una dotación económica”, ya que lo contrario “no tendría sentido”. En este punto, Dueñas subrayó que desde el Grupo Popular se ha “trabajado intensamente a todos los niveles”, así como para dar traslado al resto de grupos de la subcomisión.
De todos modos, instó a esperar a mañana lunes, cuando está previsto que se celebre una nueva sesión, en la que el resto de grupos políticos tendrán que responder si aceptan o no la oferta realizada por el Grupo Popular en la última reunión, celebrada el pasado jueves.

El PP ofrece 1.000 millones
Tal y como se ha dado a conocer en todos los medios a nivel nacional, el PP ofreció el pasado 20 de julio incluir en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género una partida de 1.000 millones de euros que se invertirían en combatir esta lacra durante los siguientes cinco años.
El lunes está previsto que el órgano vote el informe que han elaborado y que debe recoger las medidas que la subcomisión quiere que el Gobierno ponga en marcha para luchar contra la violencia machista. Se trata de un documento con 200 puntos, algunos de los cuales aún deberán ser definidos antes de su aprobación.
En concreto, está pendiente el concepto de violencia de género que se va a incluir en el texto y que ha sido uno de los principales puntos de conflicto en este acuerdo. Es decir, podría condicionar el voto de varios grupos parlamentarios. Según las fuentes consultadas, las negociaciones están “muy avanzadas” pero hasta la semana que viene no habrá acuerdo como tal.

El viernes, en Comisión
La mayoría de los grupos reconoce que es alta la probabilidad de que la próxima semana esté listo el informe y está previsto que el viernes 28 de julio el documento se apruebe en la Comisión de Igualdad, último paso antes de que el texto se eleve al Pleno del Congreso. Este trámite no se producirá, previsiblemente, hasta el próximo mes de septiembre.
La subcomisión lleva trabajando más de seis meses en este Pacto. Durante los cuatro primeros meses han recibido a expertos sobre la materia que les han trasladado sus propuestas que, ahora, ellos han plasmado en el informe. Durante la etapa de elaboración del texto han tenido que prorrogar en tres ocasiones el plazo de entrega, que actualmente está fechado en el 31 de julio.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, señaló el viernes que el acuerdo por el Pacto de Estado contra la violencia de género es una “buena muestra” de que a “todos los españoles” les “preocupa” este problema. “Queremos acabar con ella y queremos hacerlo de forma eficaz”, aseguró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€