Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Liberan un carril de la frontera de Ceuta sólo para turistas

La problemática que tiene Melilla con la frontera también se está repitiendo en Ceuta

Las autoridades de España y Marruecos han empezado este jueves a concentrar los vehículos dedicados a llevar mercancías desde Ceuta al Reino alauita, conocidos como 'coches patera', en uno de los dos carriles de la carretera nacional que enlaza el puerto y el centro de la ciudad autónoma con la frontera del Tarajal con el objetivo de liberar el otro para agilizar el tráfico hacia el país vecino y los equipamientos y barriadas de la periferia de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE), turistas en general, ceutíes y servicios públicos. El acceso a Ceuta de miles de automóviles marroquíes, hasta 12.000 al día según las estimaciones de la Delegación del Gobierno, para adquirir mercancías en la ciudad autónoma aprovechando sus ventajas fiscales que posteriormente trasladan a Marruecos mantiene colapsada de forma casi permanente de lunes a jueves la frontera, la N-352 y todos los viales que confluyen en ella desde el Hospital Universitario, el CEIP Príncipe Felipe, el Centro de Salud del Tarajal y distintas barriadas.

La Guardia Civil y la Policía Local se han desplegado este jueves en la carretera nacional para evitar que los conductores de los 'coches-patera' bloqueen las intersecciones con viales secundarios pero, a pesar de ello, las colas de porteadores se alargan durante varios kilómetros en uno de los arcenes de la N-352 e impiden la circulación de salida del Hospital.

Las Fuerzas de Seguridad han utilizado durante las últimas semanas una explanada para 'embolsar' a los 'coches patera' y el Gobierno de Ceuta ha encomendado a Tragsa el acondicionamiento en menos de un mes de otro solar cercano a la frontera para desviar esos vehículos mientras los aduaneros marroquíes, que oficialmente consideran su actividad "contrabando", les van dando salida.

Piden “medidas urgente” para acceder al Hospital Universitario
El Sindicato de Enfermería Satse de Ceuta ha exigido este jueves a la Administración que adopte "medidas urgentes" para facilitar el acceso al Hospital Universitario y al Centro de Salud del Tarajal ante el "aislamiento" que padecen ambas infraestructuras debido a los colapsos de la frontera.

Una de las soluciones que considera "factible" pasa por habilitar "un carril de acceso exclusivo para el personal sanitario y los pacientes que deban acudir con carácter urgente a recibir asistencia".

Durante los últimos días los trabajadores del Hospital Universitario se han visto obligados a permanecer en sus puestos de trabajo más allá de su jornada "no solo porque el colapso les ha impedido salir de los garajes del clínico sino porque aquellos que se incorporaban en el turno entrante han llegado tarde a causa de las retenciones que desbordan la carretera nacional".

El Ministerio de Fomento prevé iniciar este verano las obras del desdoblamiento de la N-352 en su tramo más próximo a la frontera. Durante el primer mes de la Operación Paso del Estrecho (OPE) Ceuta ha perdido un 10 por ciento del volumen de viajeros y vehículos magrebíes que regresan a sus países de origen por vacaciones que había recibido durante el mismo periodo del año anterior.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€