Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos registra una PNL para proteger a menores extranjeros no acompañados

Imagen de niños extranjeros no acompañados en situación de calle
(Autor: Pedro Armestre)

El grupo parlamentario compuesto por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea presentó en la tarde de ayer una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados encaminada a proteger a aquellos menores extranjeros no acompañados que accedan al territorio nacional. Solicita, entre otras propuestas, que aquellos que llegan a Ceuta y Melilla sean trasladados a la Península siempre que así lo pidan. Por otro lado, incide en la necesidad de abordar con urgencia la situación de los niños en situación de calle y de buscar alternativas para determinar la edad que sean garantes con los derechos. El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró ayer una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados a fin de garantizar una mayor protección a los niños y adolescentes extranjeros no acompañados de adultos.
En lo referente a los menores que llegan solos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el grupo parlamentario solicita que sean trasladados a la Península, siempre que esta sea la voluntad de los niños, y que se haga con la correspondiente asignación económica a las Comunidades Autónomas para garantizar sus condiciones de vida.

Niños en situación de calle
Pide a su vez se aborde «con urgencia» la situación de niños y niñas que viven en las calles, aplicando para ello programas de intervención comunitaria, social y psicológica.
En otro punto, Unidos Podemos revindica que se expida la autorización de residencia y trabajo a los menores extranjeros en tutela cuando cumplan los 16 años de manera automática, en igualdad de condiciones con los menores de edad nacionales.

Determinación de la edad
Por otro lado, la formación aboga por establecer un protocolo que garantice los derechos de los niños y las niñas en los procedimientos de determinación de edad, basándose en las recomendaciones y sentencias que existan en este sentido.
Asimismo, insiste en que si el menor lleva consigo un documento que acredite su identidad sea tenido en cuenta, de modo que no tenga que pasar por la prueba de determinación de la edad.
El grupo parlamentario también reclama que se garantice que, con independencia de la nacionalidad, la Administración asuma la tutela ‘ex lege’ en los casos de desamparo.
Asimismo, hace referencia a la necesidad de garantizar el derecho a la educación, a la asistencia sanitaria y los servicios y prestaciones sociales básicas en las mismas condiciones que los menores españoles.
En la PNL la formación solicita que se garantice el cumplimiento del Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación a estos menores, además de que se cumpla estrictamente con la reseña y el registro de todos los niños y niñas que accedan al territorio nacional, independientemente de que haya o no dudas sobre la edad, esté documentado o no.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€