Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La oposición aplaude la decisión de retirar el monumento Héroes de España

El año pasado se eliminaron del monumento Héroes de España los símbolos franquistas que exhibía desde su instalación hace décadas junto a la avenida principal de la ciudad, aprovechando la remodelación de la plaza en la que está ubicado

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Melilla aplaudieron ayer la decisión del Gobierno local de retirar el monumento Héroes de España, del que el año pasado se eliminaron los símbolos franquistas que exhibía desde su instalación hace décadas junto a la avenida principal de la ciudad, tal y como avanzó ayer MELILLA HOY. Además, tanto Coalición por Melilla (CPM) como el PSOE reclamaron que se tome la misma medida con el resto de simbología para cumplir la Ley de Memoria Histórica, entre la que los socialistas citaron la estatua de Franco, ubicada a los pies del recinto amurallado de Melilla la Vieja, junto al acceso al puerto comercial. A preguntas de los periodistas, el presidente de Coalición por Melilla (CPM) y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, dijo que le parece “una buena noticia” que se vaya a retirar el monumento de la Plaza Héroes de España y recordó que su partido ya hizo esta petición hace unos años.
“Cuando nosotros lo pedimos, recibimos todo tipo de insultos y de ofensas porque entendemos España de una forma muy distinta a la que la entiende el presidente de la Ciudad Autónoma”, afirmó Aberchán.
A juicio del presidente cepemista, Juan José Imbroda entiende el país de una forma “más próxima a esa simbología”, mientras que su partido lo hace de manera “más próxima a que la gente opine libremente en la calle, haciendo un ejercicio de un derecho constitucional conquista de la democracia”.
Por ello, confió en que también “se vayan retirando otras simbologías” presentes en Melilla porque “avergüenzan a nuestro Pueblo”.

PSOE
El PSOE, por su parte, dijo estar de acuerdo con la retirada del monumento Héroes de España porque “incumple la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace ya una década”, si bien pidió que no se limite a esta estatua.
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, señaló en una nota de prensa que “es el momento de quitar la estatua de Franco y de revisar el callejero de Melilla”.
“Melilla es y debe ser una ciudad moderna, europea, democrática y de convivencia. Vestigios que homenajean la historia más oscura de nuestro país no tienen hueco en nuestra ciudad”, argumentó.
Propuso que “la obra que ocupe ese espacio debe ser un símbolo de concordia y entendimiento, que nos representen a todos”, y pidió que se ponga un recuerdo al Kiosco ‘Café La Peña’, “expropiado por la dictadura a la familia Caro, quitándole su medio de vida, y destruyéndolo para edificar el monumento franquista”.
“El Kiosco ‘Bar La Peña’ era un lugar de encuentro, de debate y reflexión de la intelectualidad de Melilla y merece que sea recordado”, argumentó Rojas, que se mostró disconforme con la decisión del Gobierno de Melilla de encargar un monumento a los artistas Antonio López, Julio López y Andrés García Ibáñez para sustituir al de Héroes de España.
Rojas mostró su respeto a estos artistas consagrados y de renombre, pero planteó la posibilidad de que se haga un concurso de ideas, en el que puedan participar otros artistas, incluidos los de Melilla, “donde también hay grandes artistas y arquitectos”.

Cs
Por último, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea, Eduardo de Castro, también respaldó la retirada del monumento Héroes de España, pero cree que “llega tarde, como siempre”, porque a su juicio se debería haber hecho el año pasado, cuando se remodeló la plaza en la que está ubicada.
“Era obvio que estorbaba. Es un monumento realmente feo, aparte de la representación que tiene”, señaló De Castro.

El monumento
La Ciudad Autónoma llevaba tiempo estudiando qué hacer “para mejorar la estética” de la Plaza Héroes de España, ya que su propio presidente, Juan José Imbroda, admitió que la presencia del monumento, desde el punto de vista estético, “va chocando cada vez más” conforme iba avanzando la reforma que se estaba llevando a cabo en la zona.
El Gobierno local incluso llegó a hacer una encuesta, en la que el 55% de los arquitectos de Melilla abogaba por retirar el monumento de Héroes de España y el 45%, por dejarlo donde está.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€