Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Organizaciones sindicales de Enfermería denuncian ratios “obsoletas” y “escasas” del personal sanitario y asistencial en las residencias

Denuncia colectiva de Enfermería por la precariedad laboral en residencias de mayores

Estudiantes de Enfermería en Melilla tras recibir sus diplomas

Varios son los sindicatos relacionados con la profesión de Enfermería los que han denunciado recientemente las precarias condiciones de trabajo con las que cuentan, a nivel general, los empleados que ejercen su labor en las residencias de mayores del territorio nacional. Es el caso del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), del Sindicato de Auxiliares Técnicos de Enfermería (Satse) o de UGT, organizaciones que han denunciado que el personal asistencial actual de estas residencias es “insuficiente” y que las ratios de profesionales por usuario son “obsoletas”, están “desactualizadas” y han aumentado en los últimos meses.

Esta situación se debe, según estos sindicatos, a que no se ha realizado un análisis de la evolución del grado de dependencia de los ancianos con el paso del tiempo. En este sentido, han exigido que se realice una revisión de estos niveles de dependencia con el objetivo de adecuar el personal de la residencias a las necesidades asistenciales de las mismas.
"El principal problema de las residencias es de personal, porque las personas van teniendo más patologías, mientras el personal sigue siendo el mismo", ha lamentado Carmen Argüello, responsable de acción sindical del SAE. También insiste en ello Gracia Álvarez, secretaria de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, quien cree que el “problema fundamental” es que las personas que ingresan con un determinado grado, aumentan su dependencia y “eso no se revisa”, mientras “el personal sigue siendo el mismo”.

CARGA DE TRABAJO
El problema de la ratio de personal sanitario por anciano incrementa conforme los pacientes “se deterioran con el paso del tiempo”, apunta Recesvinto Valiente portavoz de Satse. Además, según Argüello, se trata de un problema común en todas las comunidades autónomas: “son escasas en todas”.

Denuncian, además, el uso "engañoso" de las ratios al contabilizar en ellas a trabajadores cuyo cometido no es el de atender a las personas mayoresAdemás de ello, alertan de otros problemas. Por ejemplo, denuncian que las ratios se están utilizando “de forma engañosa” ya que se estarían contabilizando en ellas a trabajadores como empleados de limpieza o de cocina, cuyo cometido no es el de atender a las personas mayores. Esto se estaría haciendo por el mero hecho de cumplir con ellas.

Igualmente, detallan que las ratios no abordan situaciones como cubrir las ausencias de los trabajadores por diferentes motivos. Finalmente “el trabajo sale, pero a costa de las espaldas de los trabajadores; los compañeros tienen una carga impresionante de trabajo, con muchas lesiones”, sostienen desde el SAE.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€