Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Un parte de campaña

Hace unos minutos, acabo de recibir, de mi amigo “Mecenas”, el que siempre me surte de datos que muy pocas personas poseen, un whasap titulado: “Parte de Campaña”, que todos los melillenses debemos conocer, y dice lo siguiente: “Parte de Campaña de 10 de octubre de 1921: Todas las columnas replegadas, quedan fortificados y guarnecidos los puntos estratégicos del Gurugú. Todas las zonas cercanas han dejado de ser hostilizadas, haciendo las aguadas de la posiciones. Sin novedad.

Tras la caída de Monte Arruit, el 9 de agosto, Melilla y su territorios aledaño, son presa fácil para los rifeños. Quizás el sacrificio de los soldados de Dar Quebdani, Zeluán y Monte Arruit, ha podido retrasar al los harkeños lo suficiente, ya que el 25 de julio comienzan a llegar tropas de refuerzo, comandada por el Regimiento de la Corona, Regulares de Ceuta, Tercio de Extranjeros, y los Batallones de Borbón, Granada y Extremadura.

Comienzan a instalarse posiciones defensivas alrededor de Melilla, denominadas blocaos, donde los soldados confinados, resisten a sangre y fuego, los ataques del enemigo. Mientras, en la ciudad de Melilla, 55.000 almas soportan los bombardeos desde el Monte Gurugú, y ponen sus vidas en manos de sus defensores.

Poco a poco se gana terreno, hasta que llega la decisión de tomar el Gurugú. El General Sanjurjo avanza por el Norte, llevando el mayor peso de la operación; Berenguer lo hace por el Sur con unidades de Regulares y La Corona, que van colocando una bandera de España en cada estribación que toman.

Por fin a las 10 de la mañana la población, que sigue las operaciones desde la ciudad, irrumpe en vítores y aplausos, un soldado hace ondear una bandera española en el pico junto a la fortaleza de Basbel. Por primera vez, en mucho tiempo, esa noche, los focos volverán a iluminar las calles sin temor al cañonazo enemigo”.

Como habrán comprobado, el Regimiento de la Corona era el que comandaba (sic) la operación de liberar nuestra ciudad del hipotético asalto de los rifeños, y no el Comandante, cuya estatua podemos ver a la entrada del Puerto. Algunos políticos e historiadores diplomados, como los de ojana, debieran tomar buena nota de este “Parte de Campaña”. Y como la Patria nos llama siempre con la voz de una madre, como me dice mi amigo al final del whasap, que yo repito con emoción:

¡¡ GLORIA Y HONOR AL SOLDADO ESPAÑOL!!.

Y parafraseando al cantante-poeta, cubano, Pablo Milanés, en una canción recordando a Victor Jara: “Yo cruzaré las calles nuevamente de lo que fue Barcelona ensangrentada. Y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes. Descansen en paz”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€