Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los peregrinos melillenses de La Meca condenan el atentado de Barcelona con un minuto de silencio

Peregrinos, familiares y organización, en la concentración

A las puertas de la mezquita central los cien peregrinos melillenses que partirán hoy hacia La Meca se concentraron, acompañados por los organizadores del viaje y por ciudadanos anónimos, al objeto de mostrar su repulsa a los atentados terroristas ocurridos en Barcelona y que han costado la vida a 14 personas. Tras la lectura de un breve manifiesto de condena, se guardó un minuto de silencio, tras el cual los viajeros se despidieron de sus familiares. En la ciudad santa, según aseguró un portavoz de la organización, se elevará una oración "por la paz en el mundo". A pesar de los nervios lógicos por el largo viaje y por la ilusión de poder llevar a cabo la soñada visita a tierra santa, los peregrinos melillenses, junto a familiares y representantes de la organización de Omar Mohamedi Duddu promotor de la expedición, hicieron un alto para mostrar, como el resto de españoles, su repulsa más contundente a los atentados terroristas sufridos en la ciudad condal y Cambrills en la tarde noche del pasado jueves.

Condena
Para arropar el acto se desplegó una pancarta en la que se podía leer: "Los peregrinos melillenses (hujjaj) condenan enérgicamente el acto bárbaro y criminal cometido en Barcelona. Solidaridad con el pueblo español y catalán".

Acto seguido una joven fue la encargada de dar lectura de un pequeño manifiesto en el que se señaló que este año, en el que se cumple el treinta aniversario (1988-2017) del inicio de estas expediciones organizadas por el líder de los musulmanes de Melilla Omar M. Duddu, se habían organizado una serie de actos y eventos para celebrar esta efeméride, pero se decidió suspenderlas "como respuesta a los criminales y salvajes atentados sufridos en Barcelona". En su lugar se decidió celebrar una concentración en la Mezquita Central con la asistencia "de todos los peregrinos junto a sus familiares y todos aquellos que se quieran sumar para mostrar su condena y rechazo enérgico a toda clase de terrorismo, y su total apoyo y solidaridad con las víctimas, sus familiares y con todo el pueblo español". Como broche, se guardó un minuto de silencio que finalizó con una breve plegaria.

Peregrinación
Al término del acto, un representante de la organización explicó que en estos treinta años que se vienen desarrollando estos viajes a la Meca de grupos de melillenses gracias a la iniciativa de Aomar Mohamedi Duddu, operación que se inició en 1988, se estima que algo más de dos mil creyentes melillenses de todas las edades, han tenido la oportunidad de visitar tierra santa. "Teníamos previsto celebrar estos treinta años con varias actividades, pero tras el atentado de Barcelona, nuestro líder dio órdenes de cambiar el plan" y organizar esta concentración. "Estamos dolidos por lo que ha ocurrido en Barcelona, pero también contentos de poder irnos a la Meca, tierra sagrada donde vamos a pedir paz para el mundo", indicó.

Los peregrinos estarán este año algo menos de un mes y tres días en la cuna del Islam, casi una semana menos que en otras ocasiones. En cuanto a los cien participantes, se señaló que son elegidos mediante una selección que se lleva a cabo en la que se da prioridad, además de tratarse de personas sin recursos, a personas mayores y después a jóvenes que puedan ayudar a los primeros en el trayecto.
"La gente que quiere viajar debe presentar la solicitud entre uno y dos años antes y se hace una selección. Se da prioridad a las personas mayores, pero también va gente joven. Siempre se crean grupos adecuados para que vayan en las mejores condiciones", indicó. Los peregrinos melillenses viajan gratis y es la organización que dirige Duddu la que se encarga de buscar los recursos para ello, según se señaló.

Lo realmente importante es que en estos años dos mil fieles melillenses han tenido ocasión de cumplir con el precepto coránico de la peregrinación a la Meca. La experiencia, sin duda, es inolvidable: "Hay que preguntarles a ellos cuando regresan y ver lo que cuentan. Están contentos y felices por una experiencia tan buena. Por eso hay quienes se apuntan para volver a viajar", reconoció este portavoz.

Los viajeros, que se despidieron de amigos y familiares, se desplazaron hacia la ciudad marroquí de Nador donde fueron recibidos por Aomar Mohamedi Duddu, que les deseó un feliz viaje. Tras las últimas indicaciones y el reparto de la documentación y acreditaciones, los cien peregrinos fueron conducidos en dos autobuses hacia la ciudad de Rabat desde donde partieron en dirección a tierra santa.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€