Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

Director: Luc Besson. Intérpretes: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna
El guión de Valerian y la ciudad de los mil planetas, obra del director Luc Besson, está basado en la serie de novelas gráficas "Valerian y Laureline", escritas por Pierre Christin e ilustradas por Jean-Claude Mézières, comenzadas a publicar por la editorial Dargauz en 1967.

La acción se sitúa en el siglo XXVIII, concretamente en el año 2740. Valerian (Dane DeHaan) y la sargento Laureline (Cara Delevingne) forman un equipo de agentes especiales del gobierno de los territorios humanos, encargados de mantener el orden en todo el universo.
Al comienzo de su aventura, Valerian y Laureline se dirigen al planeta desértico de Kirian, donde se infiltran en los sórdidos bajos fondos del bullicioso Gran Mercado intradimensional. Siguiendo las órdenes del ministro de Defensa (Herbie Hancock), deben recuperar el último transmutador de Mül que queda, una diminuta criatura con poderes milagrosos que podría ayudarles a salvar a una pacífica civilización que se creía desaparecida.

Con el transmutador como preciosa carga a bordo de su nave espacial Intruder, Valerian y Laureline viajan a Alfa, la enorme estación espacial conocida en toda la galaxia como la Ciudad de los Mil Planetas. Alfa es una metrópolis en constante crecimiento compuesta por miles de especies distintas, procedentes de todos los rincones del universo. Sus diecisiete millones de habitantes han unido su talento, tecnología y recursos por el bien común. Pero no todo el mundo comparte esos mismos objetivos.

La misión principal de Valerian y Laureline consiste en garantizar la seguridad del comandante Arun Filitt (Clive Owen), pero el misterio que alberga Alfa en su interior no tardará en adquirir una urgencia más alarmante, que obligará a Valerian y a Laureline a decidir si deben confiar en su instinto por encima de la información que les han proporcionado sobre su misión.

Alfa oculta una fuerza oscura que pone en peligro la pacífica existencia de la Ciudad de los Mil Planetas, y Valerian y Laureline deberán apresurarse para identificar esa amenaza y salvar el futuro del universo.

Cuando Laureline es secuestrada por el emperador Boulan Bathor III (Roman Blomme), Valerian visita la zona de los bajos fondos conocida como El Callejón del Paraíso en busca de información y aliados. Allí se topa con Jolly (Ethan Hawke) y Bubble (Rihanna), que ayudarán a Valerian en su audaz rescate de Laureline.

Tras soportar una sucesión de brutales escaramuzas y épicas batallas, Valerian y Laureline entran por fin en la Zona Roja del centro de Alfa, donde descubren el oscuro secreto que se oculta tras su misión e intentarán salvar la Ciudad de los Mil Planetas antes de que se acabe el tiempo y una civilización quede destruida para siempre.

A la edad de 10 años, Luc Besson descubrió en la revista Pilote a "Valerian y Laureline": Besson no tardó en engancharse a los apasionantes seriales gráficos, devorando los veinte volúmenes publicados hasta la fecha. Esta serie no sólo inspiró a Besson "El quinto elemento" (1995), sino que también ha influido en otros cineastas para crear algunas de las películas de ciencia ficción más icónicas de los últimos cincuenta años.

Con su pasión por "Valerian y Laureline" siempre presente, Besson creció hasta convertirse en el creador de cintas de acción como "Nikita, dura de matar" (1990) y "León (El profesional)" (1994). No fue hasta que empezó a filmar, diseñada por Jean-Claude Mézières, "El quinto elemento" que se planteó la posibilidad de llevar a la pantalla a su héroe de la infancia
El guionista y director Luc Besson comenzó su carrera en el cine en Francia, en 1977, de ayudante de dirección. Con 19 años, se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como peón para los grandes estudios. A su regreso a París, estaba decidido a convertirse en cineasta.

Su primer largometraje fue "Kamikaze 1999 (El último combate)" (1983), Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Avoriaz; en 1985 dirigió "Subway (En busca de Freddy)", estableciendo su estilo visual, al que siguió su épica historia marina "El gran azul" (1988); "Atlantis" (1991), documental hecho con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente; "Juana de Arco de Luc Besson" (1999), ese mismo año, Besson fundó el estudio de cine Europa Corp, uno de los principales de la industria del cine europeo; "Angel-A" (2005); "Arthur y los minimoys" (2006), su primera película de animación, adaptación del libro escrito por él; "Adele y el misterio de la momia" (2010); "The Lady" (2011); "Malavita" (2013), adaptación de la novela de Tonino Benacquista; "Lucy" (2014).

En 1998, Luc Besson recibió el César al Mejor Director. También ha dirigido vídeos musicales, entre otros para Serge Gainsbourg y Mylène Farmer, así como anuncios para marcas de fama internacional.

Como guionista, Besson ha escrito más de cincuenta guiones, entre los que se encuentran las populares franquicias de Taxi, Venganza y Transporter.

Entre sus créditos como productor figuran la cinta independiente de Gary Oldman "Los golpes de la vida (Nil by Mouth)" (1997), premiada en el Festival de Cine de Cannes; los filmes de Tommy Lee Jones "Los tres entierros de Melquíades Estrada" (2005) y el wéstern "Deuda de honor (The Homesman)" (2014).

Desde que comenzó a rondarle por la cabeza la idea de llevar a la gran pantalla "Valerian y Laureline", Besson sabía que pasaría mucho tiempo hasta que pudiera materializar el fantástico universo que tenía en su mente, la tecnología de efectos visuales en la década de los 90 era relativamente primitiva. Todo cambió cuando, invitado por James Cameron, visitó el set de rodaje de "Avatar" (2009). Fue entonces cundo decidió que era el momento de hacer Valerian.

Para dar vida a su visión, Besson ha utilizado un enfoque muy particular para conceptualizar, crear y dar cuerpo a los mundos y criaturas que componen el universo de Valerian. La primera fase comenzó en 2010, convocando un concurso abierto a cientos de artistas, profesionales y aficionados, para que enviaran sus diseños. Tras una selección, se quedó con un grupo reducido de diseñadores a finales de 2010, Besson redujo aún más el número de elegidos a unos veinte aproximadamente, que se reunieron con él en Francia, Los Ángeles o a través de Skype, compartiendo con ellos su visión de cómo trasladar a la gran pantalla el universo del cómic. Los artistas trabajaron independientemente para desarrollar sus propias interpretaciones del sueño de Besson.

De este grupo, Besson eligió a seis artistas que pasaron a la segunda fase. A partir de ahí, les dio directrices y orientación sobre cómo combinar, pulir y realzar los dibujos elegidos. Al final de esta segunda fase, los dibujos eran predominantemente producto de un esfuerzo de colaboración entre Besson y los seis artistas, a excepción de varios dibujos de la primera fase, que se mantuvieron intactos.

Este proceso se prestó a un enfoque meticuloso, meditado y exhaustivo para crear diseños minuciosamente detallados que encajan entre sí para crear un todo coherente.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas se ha rodado, casi por completo, en la Cité du Cinema de Besson, a las afueras de París. Estas instalaciones, puestas en marcha por Besson y sus socios en 2012, son el mayor complejo cinematográfico de Francia, diseñado para competir con los estudios Cinecittà de Roma y los Pinewood Studios de Inglaterra. Consta de nueve platós cerrados repartidos en 26 hectáreas y tiene todo lo necesario para crear un universo fantástico, en opinión de la productora Besson-Silla. Las instalaciones de la Cité du Cinema, diseñadas por Besson, cuentan con tres escuelas de cine, restaurante, guardería y habitaciones amuebladas en lugar de caravanas, con el objetivo de fomentar una atmósfera estimulante tanto para el reparto como para el equipo.

El rodaje de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas ocupó siete platós, un edificio estaba enteramente cubierto de croma azul, mientras se filmaba en un plató se construía un set en otro y se desmontaba el que ya se había utilizado, en una rotación continua.

Besson reunió a un equipo principal de colaboradores habituales, formado por el diseñador de vestuario Olivier Bériot, el director de fotografía Thierry Arbogast y el diseñador de producción Hugues Tissandier.

Para su equipo ideal, Besson necesitaba un supervisor de efectos visuales que pudiera afrontar el reto de controlar la acción que se desarrollaba en infinidad de lugares distintos, entre ellos el paraíso conocido como Mül, el planeta desértico Kirian y su bullicioso Gran Mercado, el parque de Pooulong, el mundo acuático de Galana y el sórdido Callejón del Paraíso, así como el festín para la visita de la Estación Espacial Alfa. Encontró a la persona que necesitaba en Scott Stokdyk, ganador del Oscar por "Spider-Man 2". La producción de los efectos visuales la han llevado a cavo las compañías Weta Digital, Industrial Light & Magic y Rodeo FX.

Aunque el clásico cómic original forma parte de la película, Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas lleva el inconfundible sello de dinámica estética que Besson ha dejado patente en el género de ciencia ficción. El director no ha escatimado esfuerzos para impactar, generosamente, en el espectador.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€