Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ángel Gil: “En comunicación en situaciones de crisis, solo debe existir una sola voz, la del Gobierno de España”

Retirada de la furgoneta utilizada en el atropello múltiple por los terroristas

El director de la consultora de Comunicación Protocolo 21, Ángel Gil, reseña en esta entrevista que desde el punto de vista de la comunicación, la que debe llegar a los ciudadanos cuando se produce una situación de crisis, debe partir del Ejecutivo central, que es el encargado de coordinar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De esta forma se busca eliminar bulos o informaciones contradictorias que pueden generar una mayor inseguridad en el ciudadano, ávido en ese momento de información veraz a la que aferrarse por motivos de seguridad, en especial ante la presencia de las redes sociales.

  • Desde la comunicación ¿cómo fueron los primeros instantes del atentado de Barcelona?
  • Hasta pasada más de hora y media del atentado en las Ramblas se hurtó la información que en una sociedad occidental cabe esperar. Así se utilizaron palabras como "incidente", "atropellamiento", "arrollar" y la fuente venía de la policía autonómica catalana, Mozos de Escuadra. En segundos podíamos leer en pantalla: "una furgoneta atropella a varias personas en las Ramblas de Barcelona", mientras escuchábamos que se ha producido un atropello masivo.

No podemos olvidar que existen redes sociales y móviles, que la comunicación que nosotros podemos establecer es en tiempo real, eso deben de tenerlo claro las instituciones y por consiguiente actualizarse. Por eso el 17 de agosto en Barcelona quien primero plantea la posibilidad de atentado lo encontramos en una cuenta particular de Twitter y una llamada desde una tienda donde se resguardaron ciudadanos alertaba de la realidad que se sufría. En ese preciso momento y tras colgar con el móvil es cuando la periodista televisiva pronuncia por primera vez la palabra "terror". Las Administraciones, de nuevo, han ido por detrás de una sociedad. A continuación conexiones de audio desde las Ramblas comienzan a pedir que no se creen bulos, ya estamos en las seis de la tarde. En el atentado de Cambrils se ofreció mejor comunicación oficial.

  • Usted acaba de decir que en los primeros instantes del atentado de Barcelona se ha hurtado la información, ¿no cree que es antes la seguridad que la comunicación?
  • Las dos son compatibles y cuando se coordina, todo funciona mejor. El ciudadano necesita saber y no pasa nada cuando con toda claridad y desde la Administración se dice lo que ha ocurrido. Así evitamos lo peor que puede pasar en una comunicación en situaciones de crisis, la especulación. Esta ocurre cuando hay un silencio oficial y los hombres y mujeres buscan en quienes son testigos y los medios de comunicación, como fue el caso, recurren a canales no oficiales. La seguridad es competencia de las Administraciones estatal, autonómica y local. Por eso se equivocaron al centrarse solo en los Mozos de Escuadra, cuando en imágenes hemos visto que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han cumplido con sus funciones y en este momento quiero resaltar sus amplios conocimientos en materia antiterrorista que de tanto nos ha servido y sirve a diario para prevenir el delito. Seguridad, también, es colocar bolardos y maceteros en la vía pública para evitar atentados como recomendó desde diciembre de 2016 el Ministerio del Interior.
  • ¿Qué ejemplo puede dar para que poder entender ese silencio oficial en este atentado del que habla?
  • A las seis y cuarto de la tarde se difunde que dos personas que viajaban en una furgoneta se han atrincherado armados en un restaurante con rehenes, mientras los Mozos negocian con ellos. Y por canales no oficiales ya se habla de dos muertos y una veintena de heridos. Ninguna de las dos noticias fueron ciertas.
  • ¿Quién difunde que lo ocurrido en Barcelona la tarde del 17 de agosto es un atentado o quién distribuye la foto de la furgoneta de los terroristas?
  • Lo difunde a las seis y veinte una agencia extranjera de prensa de fuentes policiales. Y la foto de la furgoneta blanca nos llega a través de una cuenta privada de Twitter. Cinco minutos más tarde ya TVE anuncia que es un atentado terrorista. De nuevo las Administraciones no dirigen una comunicación en situaciones de crisis.
  • Gobierno de España, Generalidad de Cataluña, Alcaldía de Barcelona, ¿no puede producirse un caos en comunicación precisamente por existir tres administraciones además de la situación del referéndum independentista del uno de octubre?
  • La comunicación en situaciones de crisis, como la presente, requiere una sola voz. Lo conveniente hubiese sido que la misma correspondiera al Gobierno de España que nos representa a todos. Aquí no hay colores solo debe trabajarse por el bien general y la altura de un hombre o mujer público se calibra cuando se aparcan personalismos o retos que no llevan a ninguna parte. Un error muy grave ha sido cuando el consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Joaquín Forn, separa a las victimas entre catalanas y españolas.
  • ¿Podemos hablar de comunicación eficaz si se habla ante toda la prensa en una lengua autonómica o si esta se utiliza ante el presidente del Gobierno en esa misma comparecencia?
  • La Constitución, la Carta Magna, lo dice muy claro: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarla".

Además de esto si queremos que nos entiendan todos y lo subrayo, todos, solo cabe hablar en castellano para que la comunicación sea eficaz. Las normas de educación apoyan lo anterior y al presidente del Gobierno no le dejó el de la Generalidad en una posición cómoda.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€