Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Houli declara que la intención de la célula era cometer un atentado mayor con explosivos

Los cuatro acusados por los ataques terroristas de Cataluña, al ser trasladados a la Audiencia Nacional

Mohamed Houli, Driss Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa prestaron ayer declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional como presuntos autores de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos. La declaración de Houli, el procesado nacido en Melilla, fue clave. Afirmó que pretendían cometer un atentado mayor en Barcelona haciendo uso de explosivos, que el ideólogo era el imán de Ripoll, y que este pretendía inmolarse. Oukabir admitió que él fue quien alquiló la furgoneta pero dijo que pensaba que sería usada para alguna mudanza. La fiscal pidió prisión sin fianza para los cuatro procesados. Los cuatro acusados como presuntos autores de los atentados terroristas perpetrados hace una semana en Cataluña desfilaron ayer ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. El testimonio de Mohamed Houli Chemlal, el detenido nacido en Melilla, fue clave.
Según afirmó el joven de 22 años, el grupo preparaba un golpe terrorista mayor con explosivos. Por otro lado, señaló al imán Abdelbaki Es Satty como el máximo responsable de la célula. Así lo han recogido diarios nacionales como El País o El Mundo.
Houli, por su parte, expuso en la sala que personalmente prefería cometer los atentados de noche para causar los menores daños personales posibles.
Su testimonio, según varias cabeceras, coincide con la declaración que prestó ante los Mossos d’Escuadra tras un breve ingreso hospitalario por las heridas que le causó la explosión de Alcanar (Tarragona), donde según las pesquisas se almacenaban decenas de bombonas de butano.
Tanto Houli como los otros tres detenidos, Dris Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa, llegaron a la sede de la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana.
Los cuatro están siendo investigados por cuatro delitos: integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos.
El imán, el ideólogo
El segundo en prestar declaración fue Dris Oukabir. Él fue detenido en Ripoll cuando se dirigía a comisaría a denunciar que su hermano, abatido en Cambrils, le había robado su pasaporte, el mismo que se usó para alquilar una de las furgonetas usadas por el grupo.
Sin embargo, ayer testificó que fue él quien alquiló el furgón aunque, señaló, pensaba que se iba a usar para una mudanza. Oukabir también señaló al imán como ideólogo. El siguiente en declarar fue Mohamed Aallaa, el propietario del Audi A3 interceptado en Cambrils. Afirmó ante el magistrado que el automóvil estaba a su nombre pero que, en la práctica, quien lo usaba era uno de sus dos hermanos implicados en los atentados. Uno de sus hermanos fue abatido y el otro se encuentra desaparecido.
La última declaración fue la de Salah El Karib, dueño de un locutorio de Ripoll. El acusado aseguró que no tenía nada que ver con la célula y defendió que únicamente hizo de intermediario en la compra de billetes de avión porque iba a quedarse con una comisión.

Prisión sin fianza
La Fiscalía ha solicitado para los cuatro acusados el ingreso en prisión sin fianza. Los presuntos terroristas comparecieron ante Andreu con la asistencia jurídica de los letrados de oficio.
En la misma sala estaba la fiscal encargada del caso, Ana Noé; la fiscal coordinadora para la lucha contra el terrorismo yihadista, Dolores Delgado; y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. La causa continúa bajo secreto de sumario.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€