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Medio Ambiente pone en marcha la campaña de ahorro de agua “El reto es de todos”

El consejero Manuel Ángel Quevedo, con el cartel de la campaña
(Autor: Guerrero)

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó ayer la campaña de ahorro de agua "El reto es de todos" en la que se busca, con unos sencillos consejos, concienciar a la población sobre cómo evitar el derroche de este bien escaso. Se incluyen seis consejos básicos que demuestran lo fácil que resulta ahorrar agua, algo que “beneficia tanto al bolsillo como a todos los melillenses”. El coste de la campaña es de 40.000 euros y aunque la fase informativa, con buzoneo y trípticos se prolongará durante cuatro meses, la idea es que tenga una incidencia mayor en el tiempo gracias a acciones a desarrollar en centros escolares. Manifestó el consejero que el agua "es un bien escaso y más en una ciudad como Melilla que tenemos el sistema más caro y complejo de producción como es una desaladora de mar" que consume combustibles fósiles para su funcionamiento. El sistema se completa con una red de pozos que “se salinizan por el consumo intensivo”. Por ello "es importante concienciar a la población de la necesidad de ahorrar, de no realizar un consumo innecesario", indicó.

Ahorro
Para ello se ha planificado la campaña "El reto es de todos" en el que se anima a los melillenses de todas las edades a participar en un juego en el que calcular cuánta agua consume cada día. La idea es demostrar que "con gestos pequeños y cotidianos se puede ahorrar". Partiendo de la base de que en Melilla un adulto consume 170 metros cúbicos diarios, se proponen seis pequeñas medidas de ahorro. Se señala, en esta relación, que cerrar bien los grifos para evitar los goteos se ahorran 30 litros al día, la misma cantidad que si no se usa el inodoro a modo de papelera y también si se evitan los goteos de la cisterna.

En cuarto lugar, el ahorro puede ser de 55 litros al día si cerramos el grifo para lavarnos los dientes o afeitarnos. Si nos duchamos en vez bañarnos nos ahorramos 150 litros, y si no baldeamos la calle o si no usamos la manguera para regar, el ahorro es de hasta 300 litros al día.

Reducir el consumo general de agua "es importante tanto desde el punto de vista medioambiental de la ciudad, como para el bolsillo de los melillenses", dijo. La campaña de concienciación nace con un presupuesto de cuarenta mil euros y una duración, en una primera fase, de cuatro meses.

Campaña
En este tiempo se insertará publicidad en todos los medios de comunicación y se colocarán carteles en la trasera de dos autobuses de la COA que realizan los trayectos con mayor volumen de clientes como son las líneas de General Marina-Real y Frontera-Plaza de España. Asimismo se instalarán vallas publicitaria en la cuesta de Juan de Lazuna (junto a la antigua Residencia de Estudiantes Marroquíes). En las redes sociales se crearán perfiles específicos en Facebook y Twitter que durante tres meses enviarán información animando a los melillenses a participar en el juego del ahorro de agua.

Se repartirán 3.600 octavillas en vehículos, otras 16.000 en buzones y 350 carteles de la campaña en comercios, establecimientos públicos y colegios, buscando que el mensaje siga calando en la población, en especial entre los más jóvenes que son los que, una vez concienciados, animarán en sus casas a seguir las normas de ahorro. De hecho se ha previsto llevar a cabo en los centros escolares actividades relacionadas con el programa, como charlas y talleres. Asimismo se repartirán 400 pegatinas en hoteles y cafeterías para que los usuarios, al acudir al baño, sean respetuosos y no derrochen agua.

Además anunció el consejero que la imagen y contenidos de la campaña también aparecerá en los recibos que por correo postal se enviará a los hogares de los melillenses que no tengan domiciliados el pago de tributos como el de agua, basura y rodaje. Esta medida tendrá un año de duración.

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Jesús Andújar

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