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Cámaras de seguridad para una oficina del Registro Civil escasa de medios

Las cámaras de seguridad de las que dispondrá a partir de ahora la oficina del Registro Civil tendrán como objetivo, además de aumentar la seguridad, permitir la resolución del gran número de quejas que se presentan en torno al servicio. Con esta medida, el Decanato podrá disponer de material sobre el que decidir si archivar o no estas quejas que, según el Decano de los Tribunales, aunque son esperables de un servicio de “atención al público”, se ven aumentadas por los problemas asociados al dominio del idioma y la “escasez” de la plantilla del Registro, que no cuenta con un intérprete propio, pese a las reiteradas demandas por parte del Decano. Las cámaras que se van a ir instalando en la oficina del Registro Civil tienen, además de su evidente función de seguridad, el objetivo de “servir para atender y poder resolver las quejas que se presentan conforme al funcionamiento de la oficina del Registro Civil”, según Fernando Germán Portillo, juez Decano de los Tribunales de Melilla.
El Decano estima, sin disponer de los datos exactos, que aproximadamente la mitad de las quejas referentes al funcionamiento de la administración de justicia provienen exclusivamente del Registro Civil; afirma que, hasta ahora, “cuando un ciudadano o un funcionario presentaba una queja, era muy difícil darle solución” puesto que el Decanato, que tiene la responsabilidad de decidir si una queja se archiva o no, “no se encontraba allí” y no había material sobre el que fundamentar una decisión. Con la incorporación de estas cámaras, que incluirán grabación simultánea de imágenes y sonido, se espera poder resolver satisfactoriamente gran parte de las quejas que se presentan.

Problemas de comunicación
Preguntado por la razón por la cual este servicio judicial es el que más “problemas” genera en Melilla, Fernando Germán quiso precisar que se trata de una situación generalizada que también se da en el resto de España, dado que el registro no deja de ser “una oficina de atención al público, donde hay que hacer colas y donde se piden documentos que, en ocasiones, no se tienen”. El Decano también expuso la gran diferencia existente entre otros servicios como los tribunales, donde los ciudadanos van acompañados de un abogado que conoce bien los mecanismos de funcionamiento, frente al caso de la oficina del Registro Civil, donde, en muchas ocasiones, las dificultades propias de la comentada “atención al público” se suman al desconocimiento del idioma por parte de las personas que acuden a la ventanilla.
Pese a la importancia este problema de comunicación, que sí es particularmente recurrente en el caso de Melilla, donde existe una gran afluencia de personas que únicamente hablan Tamazight o Árabe (en ocasiones, Francés), el Decano afirma que existe un déficit de intérpretes, hasta el punto de que “aunque se ha pedido muchas veces”, no haya un intérprete asignado al Registro Civil. “Aunque los intérpretes auxilian, especialmente en las entrevistas de matrimonio, cuando hay sospechas de que puede estar dándose un matrimonio de conveniencia”, no se puede “tirar de ellos para la asistencia en ventanilla”, que es lo que la necesidad y el día a día realmente demandan.
Además de incluir un intérprete adicional para auxiliar al ciudadano, el Decano asegura haber pedido también, “en diferentes estamentos” el aumento de una plantilla que considera “escasa” para cumplir con las demandas de la población; aunque asume que no será fácil, cree que sería necesario “sentarse a negociar” con los sindicatos para abrir nuevas plazas. Todas estas necesidades de recursos humanos han sido reflejadas en el “informe de necesidades de medios” que anualmente elabora para el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) y la Audiencia Provincial.

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Fernando Lamas Moreno

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