www.melillahoy.es

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña lleva a Melilla el espectáculo 'Hábitat'

Hábitat recibió dos nominaciones en los premios Max de Artes Escénicas en 2017
Hábitat recibió dos nominaciones en los premios Max de Artes Escénicas en 2017

Será en el Kusaal entre los días 29 y 30 de septiembre y es un espectáculo en el que combina tradición y vanguardia

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña actuará por primera vez en el Teatro Kursaal de la ciudad Melilla, a la que llega con el espectáculo Hábitat, estrenado en Madrid el pasado año y que fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016. La presencia de Daniel Doña Compañía de Danza está programada para los días 29 y 30 de septiembre. Sobre el escenario, el artista granadino estará acompañado por el bailarín Cristian Martín y los músicos Alfredo Valero y David Vázquez, quienes junto a Héctor González son los creadores de la composición musical original de Hábitat.
Daniel Doña ha querido poner en orden su danza e investigar sobre sus conceptos en torno a la tradición y la vanguardia artísticas. El fruto de esta reflexión es este espectáculo que ahora desembarca en el Teatro Kursaal.

El propio artista confiesa que en su quehacer creativo cotidiano necesita construir su propio hábitat, un lugar en el que depositar sus huellas, rastros, señales y vestigios: "Necesito crear un entorno que plantee nuevas formas de convivencia, un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que respondan a los criterios de la diversidad, la singularidad y la pluralidad. En definitiva, un paisaje donde proponer nuevas estructuras, donde poner orden a mi danza y profundizar sobre los limites de mi discurso coreográfico".

Espectáculo
Hábitat fue finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, que organiza la Fundación SGAE, con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Daniel Doña, que los días 20 y 21 de este mes estrena en los Teatros del Canal de Madrid la coreografía Cuerpo a cuerpo, es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, Daniel Doña Compañía de Danza se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)
Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional o Festival LekuzLeku. Está al frente de su propia agrupación desde 2004. Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, y Cuerpo a cuerpo (2017).