Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Feria “más segura” registra un descenso del 41,6% en las infracciones

Agentes de la Policía Nacional, en el recinto ferial

Los datos del dispositivo policial que ha blindado la Feria de este año confirman la mejora de la seguridad en la que todo el mundo coincide al hablar como uno de los aspectos que la han marcado. Las infracciones penales han descendido en estas fiestas patronales un 41,6% respecto a las del año pasado, una tendencia que también se ha seguido en el resto de la ciudad durante los nueve días que se ha prolongado. Por ello, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no dudó en afirmar que la Feria de este año ha sido “si no la más segura de todas las que se han hecho, una de las que han sido más seguras”. Ésta fue una de las principales conclusiones que extrajo ayer el delegado del Gobierno en el balance de seguridad de las fiestas patronales en una comparecencia conjunta con el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.
Según explicó El Barkani, las infracciones penales han bajado un 41,6% en el recinto ferial y los aledaños gracias a las medidas adoptadas, que incluían un refuerzo de efectivos y de recursos técnicos, entre ellos medidas pasivas para evitar el modus operandi de los atentados terroristas. Así, en esta Feria se han registrado 14 infracciones penales, de las cuales nueve ya han sido esclarecidas, con un total de cuatro detenidos. El año pasado hubo 24 infracciones.
Las más numerosas han sido las lesiones y los hurtos, con cuatro casos en cada uno de estos tipos, a los que se añaden otros dos robos con violencia e intimidación. La estadística se completa con un robo de vehículo, una sustracción en el interior de un vehículo, un abuso sexual y un caso de amenazas.
Por su parte, la Policía Local intervino ante 7 infracciones, de las cuales-4 fueron por insultos, amenazas, escándalos, riñas o embriaguez, una por insultos, amenazas o resistencia/desobediencia a policías, y dos por alteración orden público.
También en este caso, como en el de la Policía Nacional, se ha registrado un descenso de las infracciones respecto al año pasado, cuando fueron 12 las infracciones en las que intervino el cuerpo municipal de seguridad.
Según los datos del consejero de Seguridad Ciudadana, los Bomberos no tuvieron que intervenir por accidente con fuego, mientras que los voluntarios de Protección Civil contabilizaron 22 actuaciones por incidentes leves, fundamentalmente bajadas de tensión, mareos y traslados por traumatismos o tropiezos leves.

Resto de la ciudad
La mayor seguridad que se ha dado en el epicentro de las fiestas patronales se ha trasladado también al resto de la ciudad, según destacó ayer el delegado del Gobierno. Según los datos que facilitó, en el periodo en el que se ha celebrado la Feria se han registrado en Melilla un total de 80 infracciones penales, frente a las 124 del año pasado. Esto supone una reducción del 35,5%.
Para El Barkani, estos datos confirman que en el dispositivo de seguridad que se ha diseñado este año para la Feria se ha producido una gran coordinación para conseguir el objetivo marcado: “Que los melillenses tuviéramos unas fiestas en paz y que se divirtieran como se han divertido, con una sensación de seguridad”. Todo ello, buscando como premisas fundamentales la prevención de los delitos, y la rápida reacción ante ellos.

Civismo ejemplar
Por su parte, González, destacó el buen funcionamiento de las medidas que se han adoptado este año para que los melillenses pudieran percibir una sensación de seguridad nada más llegar al recinto ferial. También puso en valor la efectividad de las medidas pasivas, como las barreras que han obligado a cortar el tráfico, porque aunque han ocasionado algunas molestias a los vecinos, han contribuido a dar esa tranquilidad en el recinto ferial.
El “civismo ejemplar”, la participación y la comprensión de los melillenses fue uno de los aspectos en los que el consejero puso más el acento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€