Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los resultados de los análisis descartan finalmente la infección por MERS

Tras la recepción de los resultados de los análisis realizados en Madrid por el Centro Nacional de Microbiología, el INGESA pudo descartar que el paciente, proveniente de la Meca y que se encontraba ingresado bajo protocolo de aislamiento, estuviera afectado por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). La Gerencia del Área Sanitaria de Melilla informó a los medios de que, finalmente, se descarta la posibilidad de que el paciente ingresado en el Comarcal esté afectado por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.
Dicho paciente, que motivó la activación del protocolo de la Organización Mundial de la Salud por parte de las Urgencias del Hospital Comarcal, acudió a Urgencias con un episodio de neumonía.

Aplicación del protocolo
Tras la entrevista médica, en la que se supo que el episodio había comenzado durante el viaje del paciente a la Meca con motivo del Hajj, el servicio de Urgencias activó el protocolo de la OMS, de obligado cumplimiento hasta descartarse el diagnóstico. El protocolo OMS, establecido en base a una alerta de nivel 2 (de 6 posibles), incluye el aislamiento del paciente y la utilización de mascarilla, gafas de protección, bata y guantes por parte del personal sanitario, así como el control de los contactos del paciente, dado que la enfermedad se transmite por contacto directo o por las gotas de toses y estornudos.
Según INGESA, el Hospital Comarcal se encuentra bien dotado para hacer frente a este tipo de enfermedades, toda vez que se llevaron a cabo “sustanciales mejoras” tras el brote de Ébola que se propagó por el continente entre 2014 y 2015.

Rapidez y eficiencia
Desde la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla destacan tanto la rapidez y eficiencia del personal de Urgencias, que permitió la activación del protocolo “en cuestión de minutos”, como la comprensión y paciencia demostradas tanto por el paciente como por su entorno, que “entendieron la necesidad de aplicar el principio de precaución y colaboraron en todo momento”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€