Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Oficios sobre los disparos del cañón "El Caminante" para la demarcación de los nuevos límites de la plaza de Melilla, y su campo neutral

Decía D. Miguel de Unamuno que es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que saben algo, y no procuran la transmisión de esos conocimientos hacia otros que los ignoran.

Y yo, como sé que en nuestra ciudad hay muchos estudiosos de nuestra Historia, adjunto les invito a que lean los oficios que las autoridades militares de Melilla comunicaban al Brigadier Director Gral de Ingenieros Militares de la Capitanía de Granada, sobre el Acta de Demarcación de nuestra ciudad. Ambos oficios que conservo hace dos años, en cinco fotocopias, que muy amablemente me envió el responsable de la Biblioteca Militar del Archivo Intermedio de la Comandancia Geneneral.
"El 14.06.1862, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Comandancia de Melilla, se dirige al Brigadier Director Gral de Ingenieros Militares de la Capitanía de Granada:
En el día de hoy se ha dado principio a la demarcación de los límites de esta plaza, habiéndose disparado por la mañana dos cañonazos desde el Fuerte de Victoria Grande. Los Comisionados se hallaban con anticipación colocados procimamente (sic) en el sitio donde debían caer los proyectiles, midiendo después de los disparos la distancia desde el fuerte donde han caido, hasta el de partida, distancia que ha resultado de 3.060 metros.

Dios que a V. E.".

Y el 21 de julio del mismo año, en el oficio nº 12 dice así:
"Trasladando una orden comunicada por el Excmo. Señor Gobernador de esta Plaza en la que se dijo la venida a esta Plaza de una sección de la Brigada Topográfica.

El Excmo. Señor Brigada (Gobernador) Militar de esta Plaza con fecha 20 del actual me dice lo que copio: El Excmo. Señor Capitán General del Distrito con fecha 8 del actual me dice: Excmo. Señor El Excmo. Señor Secretario del Ministerio de la Guerra en 30 de junio me dice lo siguiente: Excmo. Señor: El Excmo. Señor de la Guerra dice hoy al Ingeniero General lo que sigue: La Reina (q.D.g) se ha enterado de la comunicación de V.E. de lo del actual en la que con referencia a lo que le ha manifestado el Director Subinspector de Ingenieros de Granada, cuenta V.E. de que el día 14 del referido mes se había dado principio a la demarcación de los límites de la Plaza de Melilla, habiéndose disparado dos cañonazos por la mañana desde el Fuerte de Victoria Grande, siendo la distancia a la dicha plaza desde el puesto en que cayeron los proyectiles de tres mil sesenta metros según la medición practicada por los oficiales comisionados; y S.M. de conformidad con lo propuesto por V.E. en su mencionado escrito, ha tenido a bien resolver que no se dé por terminada la comisión de que están encargados los referidos oficiales hasta que presentan el plano topográfico levantado por curvas de nivel de todo el terreno comprendido entre los nuevos límites y la Plaza a fin de que pueda tener un conocimiento exacto de él, disponiendo además que para facilitar las operaciones de modo que se terminen en el más breve plazo posible, pase a Melilla una sección de la Brigada Topográfica compuesta de un sargento, dos dibujantes, y dos topógrafos, proveer de los instrumentos necesarios para que se empleen desde luego en los trabajos a las órdenes del Jefe del Cuerpo que forma parte de la comisión. De Real Orden comunicada por dicho Señor Ministro, lo traslado a V.E. para su conocimiento. Lo traslado a V.E. para el cuyo y demás efectos correspondientes, " yo lo hago a V. para su conocimiento y efectos correspondientes"
Cuya comunicación elevo a manos de S.E para su superior conocimiento y para que se digne darme algunas instrucciones.

Dios gurde a V.E. a Melilla 21 de Julio de 1862
Señor Director de la Brigada de Ingenieros de Granada"
Espero que haya sido del agrado de ustedes, queridos lectores.

Reciban un cordial saludo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€