Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Qué requisitos pide el ejército para optar a las plazas de tropa en Melilla?

Soldados de Regulares 52 en formación

El plazo para solicitar la cita previa para el acceso a una de las 2500 plazas de tropa y marinería abiertas por el Ministerio de Defensa acaba la semana que viene, el lunes 25 de septiembre. De entre estas plazas ofertadas, 150 son en unidades de Melilla, concretamente en Regulares, Ingenieros y la Legión. El acceso a tropa y marinería se basa en el procedimiento de concurso-oposición, siendo éstas dos fases diferenciadas en las que a) se valoran los méritos generales y militares del aspirante; y b) se realiza una prueba de aptitudes. Una vez superada esta fase, se realizan las pruebas físicas y el reconocimiento médico y se procede a la incorporación al centro militar de formación pertinente.

El ejército, que el el BOE del 18 de Marzo publicaba la provisión de plazas para tropa y marinería (en el segundo ciclo, se han convocado 2.500 plazas para soldados y marineros, que se distribuyen en 1.675 para el Ejército de Tierra, 450 para la Armada y 375 para el Ejército del Aire), de las cuales 150 se ubican en Melilla, 90 en “Regulares 52”, 40 en el “Tercio Gran Capitán I de la Legión” y 20 en “Ingenieros 8”. De entre las 2000 plazas, sólo 43 están abiertas a extranjeros (latinoamericanos).
Además de los requisitos generales de admisión -ser mayor de 18 años, de nacionalidad española (o de alguno de los países latinoamericanos especificados en las bases), carecer de antecedentes penales, no estar privado de derechos civiles, no hallarse inhabilitado para ejercer la función pública y no haber sido expulsado anteriormente del ejército o de un centro de formación militar- las bases establecen una serie de requisitos específicos para optar a las unidades afincadas en nuestra ciudad.
En cuanto al nivel de estudios requerido para la tropa, se sitúa -como en el resto de destinos de la convocatoria- en la exigencia mínima del graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para el ingreso en unidades de combate de infantería, como son “Regulares 52”, “Ingenieros 8” o el “Tercio Gran Capitán I de la Legión”, será necesario pasar las pruebas físicas más “duras” (las calificadas con el distintivo “D”, en una escala que va de la “A” a la “D”), que incluyen salto de longitud sin carrera (H: 2,05m; M: 1,71m), flexiones de brazos (H: 13; M: 8), abdominales (H: 33; M: 22) y carrera de ida y vuelta (H: 7.5 períodos; M: 6 períodos).
Tanto los títulos de idiomas (inglés, oficial o convalidable, de B1 en adelante) como los distintos permisos de conducir suman puntos en la fase de concurso.

Procedimiento de acceso a tropa y marinería

El proceso de selección para los empleos militares de tropa y marinería se basa en el sistema de concurso-oposición, siendo el concurso la fase en la que han de presentarse todos los méritos generales (titulación académica, idiomas, permisos de conducción) y militares (servicio, condecoraciones, etc), mientras que en la oposición se lleva a cabo la prueba de aptitudes (examen). Una vez superada esta primera fase, se pasa a las pruebas físicas y el reconocimiento médico.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€