Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La exhibición de aves rapaces por el Día de Melilla, una clase práctica de vida y naturaleza

El público tiene la ocasión de acariciar estos magníficos ejemplares
(Autor: Guerrero)

Con ocasión del Día de Melilla la Viceconsejería de Festejos incluyó este año en la programación de eventos, una exhibición de aves rapaces a cargo de la empresa Control de Fauna 'El Quinto' que gestiona el centro de aves rapaces del Fuerte de Rostrogordo y que suele recibir unas once mil visitas al año. En la exhibición desarrollada en la Plaza de las Culturas, melillenses de todas las edades tuvieron la ocasión de ver, tocar y maravillarse de la belleza de las aves expuestas, desde búhos, a águilas e incluso cuervos. Según Javier Ramos, responsable de la empresa, este tipo de muestras contribuyen a conocer la riqueza y belleza de la naturaleza, en especial de la melillense. Según explicó Javier Ramos, gerente de Control de Fauna 'El Quinto', la empresa que gestiona el centro de aves rapaces, la Viceconsejería de Festejos contó con ellos para ofrecer, dentro de la programación de actividades que se ha diseñado por el 520 aniversario de la españolidad de Melilla, una exhibición de aves rapaces en la Plaza de las Culturas que hizo las delicias de grandes y pequeños.

Exhibición
"Hicimos un pequeño espectáculo con los niños, para que pudieran hacer volar a las aves y que estas hicieran maniobras para que les pasaran por debajo o por encima. Los adultos se pudieron acercar e incluso tocarlas o cogerlas en brazos siempre con la ayuda de uno de los cuidadores. Además después respondimos a todas las preguntas que nos hacen y esto tiene un claro enfoque de educación ambiental", explicó. Para la muestra trasladaron hasta la plaza una variada muestra de aves rapaces nocturnas y diurnas, una pareja de zorros autóctonos que se está criando en cautividad, así como una batería de loros, como guacamayos y del Amazonas.

Control de Fauna 'El Quinto' es una empresa melillense pionera que lleva trabajando en el control de fauna tanto en seguridad aérea, como en el servicio del campo de golf o las instalaciones portuarias. En concreto, las aves rapaces se encargan del control de la fauna, de palomas o gaviotas que puedan generar algún tipo de incidencia, motivado principalmente porque "hay determinadas aves que se están introduciendo cada vez más en el espacio urbano". Su centro de operaciones es el Centro de Aves Rapaces en el Fuerte de Rostrogordo.

Centro Aves Rapaces
El Centro de Aves Rapaces, que depende del área de Turismo, desarrolla varias actuaciones. Una de ellas, considerada entre las principales, es servir como atractivo turístico al poder mostrar a grupos peninsulares que visitan la ciudad, las aves autóctonas o no que aquí se cuidan. La segunda sería la educacional, al posibilitar a los melillenses en general y escolares en particular conocer "nuestro entorno y educarlos en el respeto a la naturaleza", dijo.

Una tercera sería la de recuperación de especies, atendiendo a aquellas que "han sido decomisadas por la Guardia Civil o la Policía Nacional en la frontera y que han intentado pasar de contrabando, algo que además de un delito, es una atrocidad". En ese caso, lo que se hace con estos animales intervenidos es atenderlos en el centro. Si presentan daños "las intentamos recuperar para que puedan regresar a su entorno natural y entonces se lleva a cabo una suelta como hemos hecho hoy", explicó. Las que presentan un daño mayor y que no podrían desenvolverse sin ayuda, se quedan en el centro donde se las reeduca, bien para criar, porque también somos un centro CITE, o bien para exhibiciones a visitantes".

Suelta de aves recuperadas
En quince días, según anunció, se hará una suelta de ocho aves rapaces que han sido recuperadas. Se trata de ejemplares del cernícalo común. "Cuando encontramos un animal herido, lo que se busca es recuperarlos cuanto antes para que pueda volver a la naturaleza", dijo.
"De abril a agosto nos suelen llegar muchos animales deshidratados porque han recorrido muchos kilómetros volando buscando un lugar donde animar y beber y caen al suelo. También recibimos animales heridos por haber tocado un cable eléctrico o por haber sido atropellados", comentó Javier Ramos. Añadió que en los últimos tiempos se está viviendo una situación curiosa y es que muchas de las aves rapaces que llegan al centro lo hacen porque han caído al mar o en la playa, exhaustas, al intentar huir de las de gaviotas que las atosigan y cazan.

Visitas
El Centro de Aves Rapaces de Melilla recibe al año una media de entre once y doce mil visitas, tanto de melillenses de todas las edades como de foráneos. Es necesario pedir cita para visitar estas instalaciones que se ubican en el Fuerte de Rostrogordo. En lo que va de año, estas dependencias han recibido ya entre siete u ocho mil visitas. Este año incluso han realizado exhibiciones en los propios colegios de la ciudad. El estar abierto a que los ciudadanos puedan conocer el trabajo que se desarrolla en el centro, sin duda es algo que refuerza la labor que se lleva a cabo en el cuidado y recuperación de aves. Así lo expresan los visitantes en la encuesta que rellenan al término del recorrido. Para concertar una cita los interesados pueden hacerlo llamando al 669 375649 o bien a través del correo electrónico [email protected].

En estos momentos el Centro cuenta con un total de 38 aves rapaces, 16 en proceso de recuperación que serán devueltas a la naturaleza y el resto no recuperables que se quedarán en las instalaciones hasta que mueran. Por lo general, más del 90% de los animales pertenecen a la fauna autóctona de Melilla y sus alrededores.
"Contamos con búhos siberianos, real y africano, así como varias lechuzas, una halconada y otra negra. Hay también águilas, entre ellas una ratonera. Hay azores, milanos negros, halcones peregrinos, alfaneques y una pareja de cuervos. además de zorros y un macaco del Gurugú", detalló Javier Ramos. Además dijo que cada año se busca hacer más atractivo el centro de aves rapaces incorporando nuevos ejemplares, como así ocurrirá con un buitre leonado que es una ave migratoria que pasa por Melilla.

La superpoblación de gaviotas, un problema a resolver
Según explicó Javier Ramos, la superpoblación de gaviotas se está convirtiendo en un "problema en el mundo". Según dijo, se trata de un animal "muy duro, con un amplio abanico de comida que no tiene depredadores naturales y como consecuencia está aumentando su población". Melilla no se escapa de esta situación y de hecho "se están instalando en el casco urbano porque les resulta más fácil cazar que pescar".

De hecho su número está aumentando en zonas como el parque Hernández donde vive una colonia de palomas a las que cazan. "Las gaviotas buscan puntos altos y donde están tranquilos, como por ejemplo el cementerio cristiano, donde tienen cerca la depuradora, el mar y focos donde alimentarse".

El que en ocasiones haya relatos de personas que denuncian haber sido atacadas por gaviotas cuando visitaban el cementerio se debe a que "hay épocas en las que ponen huevos y defienden sus nidos y lo hacen atacando e incluso defecando sobre la persona que consideran que puede atacarles".

Afirma este experto que "hay que reducir la población de gaviotas pero siempre desde un punto de vista respetuoso con la Naturaleza y con lo que regula la legislación". Señaló que en Melilla se está elaborando un estudio, un censo en el que detallar el número de gaviotas existentes en la zona que se espera esté listo para noviembre. En ese momento se adoptarán las medidas que se consideren oportunas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€