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Melilla pierde un 14,7% de pasajeros y un 17,7% de vehículos al cierre de la OPE

Resultados definitivos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2017, desde su inicio el 15 de junio hasta el 15 de septiembre

Hacía seis años, desde la implantación de la competencia en el puerto de Melilla, que la Operación Paso del Estrecho (OPE) encadenaba incrementos verano tras verano en el tráfico de pasajeros y vehículos. En este 2017 se ha cortado la racha de manera repentina y, además, muy considerable. A la vista está de las estadísticas definitivas oficiales que ayer dio a conocer la Dirección General de Protección Civil: el puerto de Melilla ha movido 304.845 pasajeros, un 14,7% menos que en la OPE del año pasado. En el apartado de vehículos, la caída es aún mayor, al registrar un total de 62.548, es decir, un 17,7% menos que durante la OPE 2016. Los resultados del puerto de Melilla durante este dispositivo especial no encajan en el contexto de una OPE que ha batido todos los récords hasta el punto de que, por primera vez en su historia, ha superado los tres millones de pasajeros.
Como ya apuntara al inicio del verano el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín la razón de estos descensos en el puerto de Melilla hay que buscarla en su principal competidor, el puerto de Nador. Situado justo enfrente, el puerto vecino es uno de los que más ha crecido durante la OPE, si no el que más, logrando superar con claridad los resultados obtenidos en Melilla en la estadística oficial. Ello, a pesar de contar con una línea menos con la península que las que operan en nuestro puerto.
Según los datos de Protección Civil, el puerto de Nador, en sus conexiones con Almería y Motril, ha sumado entre el 15 de junio y el 15 de septiembre un total de 387.610 pasajeros y 86.706 vehículos. En comparación con los resultados de 2016, cuando el puerto de Melilla superaba a su vecino marroquí, supone sendos incrementos del 46,1% y el 57,7%, respectivamente. Buenos resultados motivados al mayor número de barcos que han operado en el puerto de Nador durante la OPE, que son cerca del doble respecto al año pasado: 650 rotaciones, mientras que en 2016 se contabilizaron 362 (+79,6%).

La OPE en Melilla
Según los datos definitivos facilitados ayer por la Dirección General de Protección Civil, el puerto de Melilla ha contabilizado durante la OPE un total de 304.845 pasajeros. Son, exactamente, 52.461 menos que en el dispositivo de 2016, en el que registró 357.306 viajeros, lo que supone una caída del 14,7%.
En el apartado de vehículos las pérdidas son aún mayores, ya que en la OPE 2017 se han movido entre la costa melillense y la andaluza un total de 62.548 automóviles. Son 13.438 menos que el año anterior, cuando se registraron 75.986. El descenso en este caso es del 17,7%.
Son muchos menos pasajeros y vehículos que el año pasado, a pesar de que han sido más los barcos que han operado en el puerto de Melilla en esta OPE respecto a los que se contabilizaron en 2016. En concreto, han sido 16 más los trayectos que ha sumado la OPE de este año, llegando a las 561 rotaciones frente a las 545 del año pasado. En este caso, la subida ha sido del 2,9%, el único apartado positivo con el que cierra el puerto de Melilla su participación en este dispositivo estival.
La tendencia a la baja que ha registrado este verano nuestro puerto ha sido una constante desde el inicio de la OPE, ya que tanto la Operación Salida como la de Retorno han tenido comportamientos muy similares, tal y como se puede observar en las estadísticas.
La primera, que estuvo abierta dos meses desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, acumuló un total de 151.306 pasajeros y 31.418 vehículos de Europa a África, frente a los 179.841 (-18,2%) y 38.426 (-17,1%) del año pasado. En este periodo, las compañías marítimas hicieron 41 rotaciones más que el año pasado, concretamente286, frente a las 245 de 2016.
Siguiendo la misma dinámica, la fase de retorno, que calcula el tráfico marítimo desde Melilla a la península entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, ha registrado una pérdida de 23.926 pasajeros (-13,5%), al pasar de los 177.465 del año pasado a los 153.539 de éste. En los vehículos, la caída ha sido de 6.430 (-17,1%), con 31.130 frente a los 37.560 del año pasado.

Por líneas
En el análisis por líneas queda palpable que la conexión de Motril ha sido la causante de estos resultados negativos en la OPE de este año. Gran parte de las pérdidas totales del tráfico de pasajeros y vehículos en el puerto de Melilla durante este verano las ha generado la ruta que nos une con Motril, que de ser la más fuerte en los últimos años ha pasado a ser, además, la segunda por detrás de Almería en las estadísticas. Ya el año pasado empezó esta tendencia a la baja en esta conexión frente al auge de la ruta de Almería, aunque logró mantener su hegemonía. No ha sido así este año a juzgar por las cifras.
En concreto, la línea de Motril ha transportado durante la Operación Paso del Estrecho un total de 88.282 pasajeros. Esto es un 38,7% menos que el año anterior, cuando las dos compañías que la operaban, Naviera Armas y Baleària, movieron entre las dos 143.933 viajeros entre Melilla y la Costa Tropical. Hay que recordar que esta ruta ha estado operada durante el verano por una única compañía, Armas, porque Baleària pasó sus buques a las líneas de Málaga y Almería. Esto podría explicar parte de las pérdidas de pasajeros en esta conexión, pese a haber sido la artífice de los aumentos en el puerto de Melilla en la OPE durante los últimos años gracias a la llegada de la competencia que supuso en el verano de 2011.
Con estos resultados, es lógico que la línea de Motril se haya visto superada por la línea de Almería, a pesar de que ésta, a diferencia del año pasado, ha terminado la OPE con pérdidas, aunque mucho menores que las de la línea de Motril. Durante este dispositivo especial, ha sido la más utilizada. En concreto, ha registrado 130.616 pasajeros (-0,3% respecto a 2016, cuando hubo 131.016), 26.651 vehículos (-5,1% en comparación con los 28.079 del año pasado) y un total de 272 rotaciones, esto es, un 20,9% más que en 2016, cuando hubo 225.
Por último, la conexión de Málaga ha sido la única de las tres que tiene el puerto de Melilla que ha terminado con mejores resultados respecto al año pasado. Sumó 85.947 pasajeros, frente a los 82.357 pasajeros de 2016 (+4,4%) y 14.364 vehículos, un 4,2% más respecto al año pasado, cuando movió 13.787 vehículos. Ha sido, por lo tanto, la menos demandada de las tres líneas que operan en el puerto de Melilla, aun registrado un incremento de las rotaciones al sumar 167 frente a las 142 rotaciones del año pasado.

Asistencias
Por último, en cuanto a las asistencias que se han llevado a cabo a pasajeros en la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho en Melilla, las estadísticas de Protección Civil indican que han sido 331 de tipo sanitario y 10 sociales, bastantes menos que el año pasado, cuando se registraron 360 sanitarias y 38 sociales.

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Redacción

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