Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Instituto de las Culturas apadrina el calendario de la Comunidad Israelita

La consejera Paz Velázquez y Jaime Azancot, presidente de la Comunidad Israelita

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez y el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Jaime Azancot, presentaron ayer el Calendario de la Comunidad Hebrea que se inaugura precisamente hoy miércoles con el Rosh Hashana o año nuevo, en el que se conmemora el 5778 aniversario de la creación del mundo según las sagradas escrituras. Se han editado 375ejemplares con un coste de 2.200 euros y se repartirá entre la comunidad judía local y los melillenses interesados. En el calendario se enumeran las principales celebraciones que se producen a lo largo del año. Explicó Paz Velázquez que es la segunda ocasión en la que el Instituto de las Culturas sufraga la edición de este curioso e interesante calendario de festividades de la Comunidad Hebrea, por su contenido tanto didáctico para el resto de los ciudadanos, como de guía para los propios integrantes de la familia judía melillense.

Calendario
Se han editado 375 ejemplares con un coste de 2.200 euros. Se presentó ayer al objeto de coincidir con el año nuevo hebreo, el Rosh Hashana que arranca hoy miércoles en el que se celebra el 5778 aniversario de la creación del mundo por Yavé.

El Instituto de las Culturas imprime el calendario porque "uno de nuestros objetivos es la promoción y el estudio de los valores de la multiculturalidad de la ciudad". El calendario hebreo se rige tanto por el ciclo solar como lunar, por lo que la variación de las celebraciones de un año a otro es apenas de unos días y no como ocurre con el islámico que varía casi un mes.

Se busca que este calendario se convierta en un "libro de referencia" tanto para el resto de los melillenses que tengan interés en conocer estas festividades, como para los integrantes de la comunidad hebrea, indicó.

Agradecimiento
Por su parte Jaime Azancot, presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, agradeció al Instituto de las Culturas que sufrague la edición de este cuadernillo, al tiempo que felicitó a la entidad por "la labor que realiza en relación a la multiculturalidad de la ciudad y por su apuesta por el mundo de la cultura".

Indicó, en relación al calendario, que su elaboración no es sencilla, porque hay que conjugar tanto el ciclo solar como el lunar, para lograr que por ejemplo festividades como el Pesaj o pascua de la galleta que recuerda la salida de Egipto coincida en primavera, entre finales de marzo y primeros de abril.

Por lo demás, recoge todas las celebraciones de la religión hebrea, como el Rosh Hashana o año nuevo que se celebra hoy, para seguir con la del Perdón, el Sucot, la Januka en diciembre, el Purim, el Pesaj y además, los horarios del Sabbat semanal.

El Rosh Hashana, una fiesta de alegría
Apuntó Jaime Azancot que entre hoy y mañana se celebra el Ros Hashana o el año nuevo, en el que se celebra el 5778 aniversario de la creación del mundo a manos de Dios.
"Como en todas las pascuas, se divide en dos partes. La litúrgica, con tres rezos diarios repartidos en la mañana, tarde y noche. La segunda parte es la lúdica, en la que durante las dos noches de la pascua se celebran cenas especiales en las casas, en las que se introducen alimentos simbólicos para desear un buen año a toda la familia y pedir la paz en el mundo. El primer día de la fiesta, por la tarde tenemos otro acto simbólico, en el que acudimos al mar para despedirnos de los pecados del año y pedimos a Dios que nos perdone para que podamos así, entrar con buen pie en este nuevo año", explicó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€