Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy comienzan las Jornadas sobre insuficiencia cardíaca en siglo XXI

Durante las Jornadas se abordarán temas como el coste económico de la insuficiencia cardíaca para el sistema de salud, etiopatogenia y epidemiología de la insuficiencia cardíaca, tratamiento de la insuficiencia cardíaca en unidades específicas de tratamiento multidisciplinar, rehabilitación y papel de la enfermería en la unidad de insuficiencia cardíaca. Se estima una asistencia aproximada de 120 profesionales, que llenarán el salón de actos. Según Crespillo, el objetivo de las jornadas es ir preparando al personal sanitario para lo que se avecina “si alguna vez tenemos el nuevo hospital en funcionamiento”, con la correspondiente unidad de cardiología.

Según Enrique Crespillo, cardiólogo del Hospital Comarcal, la idea de organizar unas jornadas en torno al modo en que se “afronta la insuficiencia cardíaca hoy en día, en los hospitales punteros de nuestro país” llevaba tiempo rondando las mentes de los responsables del área.
Durante las Jornadas se abordarán temas como el coste económico de la insuficiencia cardíaca para el sistema de salud, etiopatogenia y epidemiología de la insuficiencia cardíaca, tratamiento de la insuficiencia cardíaca en unidades específicas de tratamiento multidisciplinar, rehabilitación y papel de la enfermería en la unidad de insuficiencia cardíaca. Se espera que estas “cortas pero intensas” Jornadas, que comienzan hoy y durarán hasta mañana, copen el salón de actos (se estima una asistencia aproximada de 120 profesionales), y han sido propuestas a fin de empezar a preparar a los profesionales “para lo que se nos avecina si alguna vez tenemos el hospital nuevo en funcionamiento”.
Tras la presentación de las Jornadas, Crespillo ofreció algunos datos relevantes con respecto a la insuficiencia cardíaca. Pese a que no disponía de datos exactos, afirmó que existe una tendencia al aumento de casos de insuficiencia y que el tiempo medio de ingreso hospitalario está en 9 días. Tanto el tiempo medio de ingreso como la mortalidad, “que oscila entre un 7% y un 13%, dependiendo de edad y comorbilidad”, son muy similares a los datos de la península. Crespillo aseguró también que se dan más casos entre mujeres, pero que esta realidad viene dada por la mayor longevidad de éstas.
Dependiendo de la causa de la insuficiencia cardíaca, se decide si se deriva al paciente “fuera” o no. Las insuficiencias que no son de origen isquémico, que no requieren coronariografía o que no requieren la instalación de válvulas o de un dispositivo intracardíaco, pueden ser tratadas en el Hospital Comarcal.
La causa más común de insuficiencia cardíaca ha pasado de ser la hipertensiva a ser la isquémica (detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona), la prevalencia es del 1% en personas de entre 50 y 75 años, mientras que asciende a 7.5% en personas de más de 75 años.

El coste de la insuficiencia cardíaca para las arcas públicas

Una insuficiencia cardíaca supone un gasto, por paciente, de entre 12 y 18 mil euros al año. Si un 2% de la población total (900 mil personas) se ve afectada por la insuficiencia cardíaca, se estima que el coste total para el sistema público de salud asciende a una cifra de “en torno a 9 mil millones de euros” al año. Las cifras de prevalencia en Melilla, muy similares a las de la península, implicarían una estimación de coste de más de 2 millones de euros al año.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€