Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Apertura del I Curso de intervención en emergencias y catástrofes del GIPEC

Imagen del Cartel de las Jornadas de Intervención Multiprofesional en Emergencias y Catástrofes

Esta tarde darán comienzo las actividades programadas por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicólogos (COP). El curso comenzará con la inauguración a cargo del Coronel Antonio Sierra, el decano del COP Melilla Rodolfo Ramos y el consejero de bienestar social y también psicólogo Daniel Ventura. A lo largo del desarrollo de las actividades del curso se intercalarán ponencias de diversos temas relacionados con intervención en catástrofes y emergencias con actividades prácticas. El curso podrá contar para baremos de oposiciones al haber sido reconocido como de interés sanitario por la Ciudad Autónoma.

Esta tarde darán comienzo las actividades programadas por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Melilla, con motivo del I Curso y VI Jornadas de “intervención multiprofesional en emergencias y catástrofes”.
El curso, en cuya organización colaboran la Comandancia General Militar de Melilla, la Guardia Civil, la empresa Carmelo Martínez, la Consejería de Bienestar Social, la Naviera ARMAS, y ONG “Rescue IAE”, comenzará con la inauguración a cargo del Coronel Antonio Sierra, el decano del COP Melilla Rodolfo Ramos y el consejero de bienestar social y también psicólogo Daniel Ventura. Una vez finalizada la inauguración, el coordinador del GIPEC, Juan Manuel Fernández Millán, impartirá la primera ponencia del curso: “Comunicación en rescate en emergencias y Damnificados”.
La primera de las actividades prácticas, programadas para los sábados durante el curso, será “Atención en rescate y salvamento marítimo”.
A lo largo del desarrollo de las actividades del curso se intercalarán ponencias de diversos temas relacionados con intervención en catástrofes y emergencias (terremotos, incendios, atentados terroristas, rescate marítimo, suicidios, evacuación de personas con déficits, etc) con actividades prácticas que incluirán un gran número simulacros (marinos y terrestres) y actividades de role-playing. El coste del curso, que puede contar de cara a los baremos de algunas oposiciones por haber sido reconocido como de interés sanitario por la Ciudad Autónoma, es de 50 euros.

GIPEC, “Olvidados en la calma, llamados en la desgracia”

El GIPEC es un grupo de profesionales de la psicología con formación en atención psicosocial en emergencias que, formando parte del Colegio Oficial de Psicólogos, actúa ante emergencias de cierta magnitud. Para intervenir, el GIPEC debe ser activado por los servicios de emergencias (112), y su existencia responde a una evidente e imprescindible necesidad social de asistencia psicológica inmediata a las personas que se ven implicadas en catástrofes y emeregencias. A diferencia de otras comunidades, en Melilla no existe un concierto mediante el cual se hayan establecido guardias retribuidas.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€