Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Día Mundial del Alzheimer apuesta por la dignificación del paciente

Mesa informativa de Alzheimer en Menéndez Pelayo
(Autor: Guerrero)

Un año más la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL Melilla) instaló mesas petitorias e informativas en distintos puntos de la ciudad con ocasión del Día Mundial del Alzheimer, una jornada que este año ha estado centrada en dignificar al paciente, en el sentido de reivindicar a la paciente sobre la enfermedad, para que siga siendo protagonista de su propia vida. Así quedó recogido en el manifiesto que se leyó en la Plaza Menéndez Pelayo. La presidenta de AFAL Melilla, Mª Dolores Arjonilla manifestó que "el Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no borra la persona que ha sido, que es y que será". El ex diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez Molina fue el encargada de dar lectura al manifiesto del Día del Alzheimer, una enfermedad que por "su carácter transversal hace que sea imperativo concebir y articular su abordaje desde una perspectiva integral que alcance con los mismos niveles de intensidad tanto al paciente como a su cuidador familiar", recoge el manifiesto.

Alzheimer
Este año el Día Mundial del Alzheimer 2017 lleva por lema "Sigo siendo yo", con el objetivo de reivindicar a la persona frente a la enfermedad: "El diagnóstico no cambia a la persona que lo recibe; cambia a la sociedad que lo rodea". Por ese motivo se reivindica lograr "un diagnóstico precoz y certero porque permite comenzar 'a tiempo' los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, con una posibilidad/potencialidad de prolongar los períodos de calidad de vida de los pacientes al retrasar la evolución de la enfermedad a fases más severas".
"En este contexto de cambio de paradigma, CEAFA entiende que la persona con Alzheimer ha de pasar de ser un sujeto (pasivo) receptor de atención a protagonista en la definición de las atenciones que espera, desea o necesita, siempre de acuerdo con esta historia vital que lo ha venido definiendo hasta este momento. Y este protagonismo deberá ser activo en todos los ámbitos de su vida cotidiana", defienden.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer lleva a cabo a lo largo del año diversas actividades para concienciar a los ciudadanos de los problemas que acarrean esta patología neurodegenerativa, cuya prevalencia es cada vez mayor, debido al progresivo envejecimiento de la población. "AFAL Melilla abre las puertas a saber a qué se enfrenta el enfermo y su familia de manera que puedan hacer planes para el futuro. Deben conocer el apoyo que ésta asociación les brinda", señaló. De hecho cuentan con un centro de día en Tiro Nacional al que acuden a diario unos 16 pacientes.
"Desde nuestra Asociación nos dedicamos a ofrecer información, ayuda a los enfermos y sus familias, formación para familias y cuidadores, y sobre todo ayuda práctica y apoyo emocional. Realizamos terapias cognitivas con nuestros usuarios tanto en nuestro Centro de Día como en la Granja Agrícola y en Centro de Aves con los cuales tenemos convenios desde hace varios años y a los cuales desde aquí les queremos dar las gracias. Gracias al MEC tenemos desde hace varios años la ocasión de impartir charlas formativas en los distintos centros escolares de Melilla", continuó.

AFAL Melilla agradece a la Ciudad "su apoyo incondicional", así como al Gobierno central, el Imserso, los voluntarios y a Melilla en General.

Al término de la lectura del manifiesto, Mª Dolores Arjonilla, presidenta de AFAL Melilla, hizo entrega de una metopa a Matilde Cabrero Lahoz, en agradecimiento por su colaboración con la asociación durante años. "Muchas gracias por tu apoyo y desearte siempre lo mejor porque como persona eres ideal", aseguró.

El apoyo de la Ciudad Autónoma
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acudió un año más a la lectura del manifiesto, después de realizar su aportación en las mesas petitorias, porque entiende que "es de agradecer que haya gente combatiendo la enfermedad, haciéndola más llevadera y hay que propagar lo que hacen". Animó a la asociación a continuar "con este empeño y voluntad", al tiempo que mostró el deseo de que "esta enfermedad en la que cada día se dan más pasos para su descubrimiento, se pueda llegar y deje de ser un mal". Por ello, reiteró su "apoyo y solidaridad con las familias" afectadas y su agradecimiento a la Asociación.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€